El proyecto SLAM-DAST desarrollará soluciones para detectar anomalías en las edificaciones

Fibra óptica.

El proyecto europeo SLAM-DAST combinará la detección acústica distribuida (DAS) con la detección distribuida de deformación por temperatura (DTSS) para desarrollar un nuevo sistema de detección fotónica de temperatura y deformación acústica distribuida multimodal Smart LightwAve (SLAM -DAST), para localizar anomalías en las edificaciones. Esta tecnología se podrá aplicar en las viviendas inteligentes, ciudades conectadas, así como en la industria.

El proyecto europeo SLAM-DAST desarrollará un nuevo sistema de detección fotónica de temperatura y deformación acústica a través de sensores de fibra óptica distribuidos.

DAS y DTSS son dos tecnologías innovadoras de sensores de fibra óptica distribuidos (D-FOS) que permiten la medición y el mapeo a gran escala de vibraciones acústicas, como terremotos, temperatura, deformaciones mecánicas y presión en una gran variedad de aplicaciones civiles, industriales y ambientales basadas en el consumidor. En el caso de las viviendas, se puede realizar una monitorización de la vivienda inteligente (calefacción, vigilancia, detección de incendios, salud estructural, etc.), garantizando el buen estado de la edificación.

Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, estas tecnologías emplean un cable de fibra óptica de bajo precio instalado a lo largo de los activos, por ejemplo, viviendas o edificios residenciales, para monitorear hasta 100 km a través de un equipo interrogador, que barre un ‘sensor virtual’ para medir los parámetros físicos individualmente en cualquier punto de cable para identificar anomalías.

Objetivos del proyecto

SLAM-DAST tiene como objetivo asegurar las condiciones de una explotación disruptiva del mercado, tanto a nivel industrial como orientado al consumidor a gran escala, mediante el apoyo a la caracterización-estandarización del producto a través del acceso abierto a los bancos de pruebas de rendimiento, adopción de políticas de innovación abierta sobre la arquitectura general del sistema y el preprocesamiento integrado de datos, promover la interoperabilidad de los proveedores mediante el uso de estándares y formatos abiertos y crear valor compartido mediante la difusión de conocimientos y la creación de redes internacionales con puntos clave de acceso al mercado.

El proyecto SLAM-DAST está liderado por el Consejo Nacional de Investigación de Italia y cuenta con un consorcio compuesto por cuatro entidades procedentes de Italia, Países Bajos, Noruega y Macedonia del Norte.

Con tres años de ejecución (abril 2021-septiembre 2023), el proyecto cuenta con una inversión de 3.391.387,50 euros, de los cuales 2.751.596,25 euros están financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil