Aragón recibirá 11,6 millones para mejorar la conectividad e impulsar la transformación digital en la región

Financiación digitalización.

Bajo el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, el Gobierno de Aragón ha anunciado que la comunidad recibirá 11,6 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para mejorar la conectividad e impulsar la transformación digital. Esta financiación se destinará a mejorar y reforzar la conexión a Internet en centros y servicios públicos del territorio, apoyar a proyectos tractores de digitalización en el ámbito rural, garantizar el acceso a la banda ancha de colectivos vulnerables y renovar infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.

Las ayudas se destinarán a mejorar y reforzar la conexión a Internet, el acceso a la banda ancha y a renovar infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.

Según el reparto anunciado en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en la que están representados el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y las Comunidades Autónomas, la partida más cuantiosa, dotada con 4,98 millones de euros, llegará para el despliegue de infraestructuras de red en polígonos industriales y centros logísticos del ámbito rural.

El Gobierno de Aragón prevé llevar a cabo unas 80 actuaciones por todo el territorio aragonés, entre las que destacan el despliegue de banda ancha con unas velocidades de, al menos, 300 Mbps simétricos, y la concesión directa de ayudas para instalar redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad en empresas y centros.

Con una dotación de 4,2 millones, la segunda línea de trabajo se centrará en el refuerzo de la conectividad en los centros y servicios públicos que presten servicios esenciales, asistenciales y sociales. Se desplegará fibra y se subvencionarán las obras internas en centros de salud, hospitales, centros educativos y de formación, así como en centros administrativos. Se estima que esta ayuda pueda llegar a 276 espacios.

También habrá una financiación para la renovación y sostenibilidad de infraestructuras en edificios. Se invertirán 1,89 millones de euros para un total de 321 actuaciones estimadas, para optimizar el despliegue de redes y actualizar las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de propiedad horizontal, para mejorar su eficiencia y lograr un menor consumo de energía. La ayuda será del 50% y las comunidades de vecinos podrán financiar la mejora de infraestructuras para radiodifusión sonora, televisión digital y banda ancha ultrarrápida.

Dotación económica para bonos digitales

Los fondos europeos irán dirigidos también a asegurar el derecho a Internet de colectivos vulnerables. Para ello, se lanzará un programa de bonos digitales para que personas o familias sin muchos recursos puedan contratar banda ancha o mejorar su conexión actual, con un mínimo de 30 Mbps, con la tecnología más adecuada en cada caso.

La cuantía del bono será de 240 euros al año y estará limitado a una ayuda por unidad familiar y persona. Para esta línea, Aragón recibirá 602.955 euros, que podrán complementarse con más fondos autonómicos o incluso con partidas de entidades locales que quieran sumarse.

Todos estos programas son adicionales al plan Unico, para el despliegue de banda ancha en zonas rurales, y el plan Unico-5G, para la aceleración del 5G en el ámbito rural.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil