El proyecto Prelude desarrollará un servicio de optimización proactivo para crear edificios más eficientes

Edificios.

Con el objetivo de que los edificios sean más eficientes, el proyecto europeo Prelude propone un servicio de optimización proactivo basado en tecnologías inteligentes, que ofrecerá comentarios claros y sugerirá operaciones de reacondicinamiento. Este proyecto está liderado por la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

El servicio de optimización proactivo del proyecto Prelude utilizará macrodatos y herramientas analíticas.

Con un presupuesto de 9.759.548,75 euros, de los cuales 7.864.186,25 son financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, el consorcio se compone de 20 entidades procedentes de Finlandia, España, Italia, Austria, Reino Unido, Grecia, Suiza, Bélgica y Polonia. La presencia española está representada por Innovación y Consulting Tecnológico, Tree Technology, 1 A ingenieros y la Asociación de investigación metalúrgica del Noroeste.

El proyecto Prelude se centrará durante cuatro años (diciembre de 2020-mayo de 2024) en evaluar el nivel adecuado de inteligencia necesario para cualquier vivienda, al tiempo que proporcionará las herramientas óptimas de acuerdo con las necesidades del usuario, como ocupante o inquilino, propietario o administrador y proveedor de servicios energéticos.

Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el consorcio priorizará las soluciones pasivas, como la ventilación natural y la refrigeración a través de una estrategia de funcionamiento libre para reducir el consumo de energía de la climatización mecánica.

Macrodatos y herramientas analíticas

Asimismo, se utilizarán macrodatos y herramientas analíticas avanzadas para facilitar la demanda flexible del lado del edificio y facilitar la integración en las redes de calefacción y electricidad de distrito. De esta manera, se conseguirá una optimización proactiva mediante el control predictivo de los datos. Los componentes se interconectarán a través de middleware en la nube para ofrecer una solución altamente intercambiable e interoperable.

Prelude se está diseñando como un servicio de optimización, que brinda retroalimentación clara y pertinente y sugiere acciones de modernización de manera rentable a través de pasaportes dinámicos de renovación de edificios. Asimismo, será una solución versátil, capaz de adaptarse al nivel de compromiso, de monitorización y automatización del edificio, para motivar en la inversión de la inteligencia de las viviendas.

Las aplicaciones desarrolladas en el proyecto se probarán en varios edificios de apartamentos individuales en Turín (Italia) y Ginebra (Suiza), en viviendas a gran escala en Cracovia (Polonia), en viviendas sociales en Atenas (Grecia), en viviendas nZEB independientes y a escala de distrito en el municipio de Aalborg (Dinamarca).

El proyecto Prelude estima obtener unos ahorros de energía superiores al 35% aprovechando las operaciones de los ocupantes y del edificio. Asimismo, los costes de mantenimiento y reparación se reducirán en más de un 39%.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil