Impulso de empresas digitales y tecnología innovadora de alto impacto con el Fondo Next Tech

El Fondo Next Tech impulsará las empresas digitales y la tecnología innovadora de alto impacto

Con el objetivo de impulsar el crecimiento de empresas digitales y proyectos tecnológicos innovadores de alto impacto, el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), ha puesto en marcha el Fondo Next Tech, que movilizará hasta 4.000 millones de euros de inversión público-privada.

El Fondo Next Tech tiene el objetivo de impulsar el crecimiento de empresas digitales y de proyectos tecnológicos innovadores de alto impacto.

Según datos del Mapa de Emprendimiento 2020, la financiación con fondos propios sigue siendo la principal herramienta de las empresas en España (46%) y tan solo el 5% emplea recursos públicos para financiarse. Además, se observa una distribución de capital riesgo desigual entre firmas en las distintas fases: la mayor parte del capital riesgo (60%) sirve para respaldar a empresas en fase semilla, le sigue el estado intermedio (32%) y, por último, en escalamiento (8%). A estas dificultades se suma una madurez del ecosistema emprendedor con start-ups que ya cuentan con dos años y medio de vida y donde las scale-ups ya representan el 15%.

Bajo este contexto, el Fondo Next Tech pretende cubrir las necesidades de financiación en las distintas fases de crecimiento empresarial y en el ámbito tecnológico favoreciendo el desarrollo de fondos de private equity con capacidad para financiar operaciones de gran escala.

Este nuevo mecanismo busca movilizar recursos conjuntos en colaboración público-privada de 4.000 millones de euros, la mitad de fondos públicos y la otra mitad de inversión privada, en un periodo inicial de 4 años. Se dotará con unas aportaciones de referencia en ese periodo de unos 2.000 millones de recursos conjuntos entre ICO-AXIS y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), en función de la capacidad de absorción y materialización anual de inversiones por el sector privado.

Esta iniciativa se enmarca en la agenda España Digital 2025 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en los que el emprendimiento digital es uno de los ejes de actuación.

Fomento de las tecnologías digitales habilitadoras

La puesta en marcha del Fondo Next Tech permitirá impulsar el emprendimiento digital y en tecnologías digitales habilitadoras, además de consolidar el crecimiento de empresas altamente innovadoras de base tecnológica, fomentando la competitividad, la innovación, la inversión de fondos internacionales y la atracción y retención de talento.

Este proyecto se constituye como un fondo de fondos de capital riesgo para la financiación de firmas en crecimiento de alto valor tecnológico, tanto directamente como a través de fondos de capital riesgo, fondos corporativos u otros vehículos de inversión.

Se favorecerá la colaboración público-privada y el desarrollo del capital riesgo con una participación del Estado en los fondos y empresas de hasta el 49%, lo que permitirá aumentar la capacidad de inversión en compañías y proyectos tecnológicos.

Con este fin, Next Tech participará en fondos y empresas que desarrollen su actividad en el ámbito digital, en el impulso de proyectos relacionados con la inteligencia artificial (IA), IoT, tecnologías de procesamiento masivo de datos, computación en la nube, blockchain, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital o algoritmos verdes.

El objetivo principal de las inversiones será posicionar a las entidades en el estadio scale-up, situado entre los tamaños de las empresas objetivo de los fondos de expansión y de las empresas objetivo de los fondos de venture capital, incubación y transferencia de tecnología.

En cuanto al ticket mínimo de inversión, será de tres millones de euros. No obstante, el Fondo podrá invertir en start-ups con tickets de alrededor de un millón de euros únicamente a través de fondos y vehículos en los casos en los que las entidades desarrollen proyectos en tecnologías deep tech como IA, ciberseguridad, big data, machine learning o computación, entre otras.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil