Plataformas abiertas y tecnologías innovadoras en el proyecto Pharaon, para mejorar la calidad de vida de personas mayores en sus viviendas

Esquema tecnología.

El proyecto europeo Pharaon, que comenzó en 2019 y finalizará en 2023, busca mejorar la independencia, la seguridad y las capacidades de las personas a medida que envejecen y continúan residiendo en sus viviendas. Para ello, han desarrollado un conjunto de plataformas abiertas integradas, altamente personalizables e interoperables con servicios, dispositivos y herramientas avanzados que incluyen IoT, inteligencia artificial (IA), robótica, computación en la nube/de borde, dispositivos portátiles inteligentes, big data y análisis inteligente.

El proyecto Pharaon busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en sus viviendas, garantizando su seguridad e independencia.

Con un presupuesto de 21.319.813,75 euros, de los cuales 18.835.551,75 euros están financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, la privacidad de los datos, la ciberseguridad, la interoperabilidad y la apertura serán los requisitos claves a seguir en el proyecto Pharaon.

Liderado por la Universidad de Florencia (Italia), el consorcio del proyecto se compone de 42 entidades procedentes de España, Italia, Portugal, Países Bajos, Eslovenia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Austria y Estonia. La participación española está representada por la Diputación Provincial de Jaén, el Servicio Murciano de Salud, la Universidad Politécnica de Cartagena, My Energía Oner, la Fundación Aging Social Lab, Robotnik Automation, Indra y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) de la Región de Murcia.

Tecnologías utilizadas en los pilotos

Para verificar la eficacia de las plataformas del proyecto Pharaon, se ha estipulado dos etapas de validación: prevalidación y pilotos a gran escala (LSP). Respecto a los pilotos, se desarrollarán un total de seis, ubicados en Murcia y Andalucía (España), Portugal, Países Bajos, Eslovenia e Italia.

El proyecto Pharaon desarrolla seis pilotos ubicados en España, Italia, Eslovenia, Portugal y Países Bajos.

El proyecto dispone de 20 herramientas inteligentes y 11 plataformas, entre las que destaca Amicare, desarrollada por Cetem, un sistema inteligente capaz de monitorizar la actividad del usuario, al tiempo que evalúa de manera no intrusiva su estado mediante una red de sensores integrados en los elementos del mobiliario.

La compañía Fama, en colaboración con Cetem, ha proporcionado la herramienta Asistae, un dispositivo inteligente que permite a los familiares de la persona mayor estar informados de sus hábitos y rutinas las 24 horas del día. Este sistema utiliza un circuito conectado a un sensor que se puede colocar en un sillón, un sofá o una cama para detectar cuándo se está utilizando ese mueble.

El dispositivo inteligente Asistae permite conocer cuándo se está utilizando un determinado mueble.

Con la ayuda de una aplicación móvil, los familiares pueden obtener la información sobre el comportamiento del usuario monitorizado. Asimismo, la aplicación móvil también ofrece la posibilidad de configurar una alarma, para que los familiares o cuidadores reciban alertas relacionadas con las actividades inusuales del usuario.

Por otro lado, Pharaon cuenta con la herramienta IoTool de SenLab, que ayuda a conectar los dispositivos IoT desde cualquier interfaz a un teléfono inteligente. Hasta el momento, este sistema es compatible con más de 100 sensores y 20 actuadores mediante un sistema de extensiones flexible y abierto. Los datos recopilados por los sensores y los actuadores se cifran, almacenan, muestran, procesan y sincronizan con la nube de IoTool.

El proyecto dispone de plataformas abiertas y tecnologías, como IoT o big data, entre otras, para monitorizar a las personas mayores.

También hay aplicaciones como InvisibleCare de SenLab, la cual complementa a SeniorsPhone para cuidadores formales o informales, que facilita al usuario la petición de ayuda a un familiar o cuidador. Ambas aplicaciones utilizan las plataformas IoTool.io y IoChat.io, una plataforma de comunicación mediante videoconferencia, que forman parte del conjunto de herramientas del proyecto.

Otras herramientas que se incluyen en Pharaon son asistentes móviles, sensores de ropa, joyas o zapatos, robots acompañantes, gafas inteligentes, anillo inteligente portátil, entre otros sistemas que facilitan el cuidado de las personas mayores.

Pilotos de Murcia y Eslovenia

Las soluciones de los seis proyectos piloto de Pharaon se basan en plataformas abiertas, ontologías estandarizadas, interfaces de programas de aplicación, resultados de entornos de vida inteligentes basados ​​en IoT, robótica de servicios, dispositivos y sistemas portátiles. Para garantizar la fiabilidad de las pruebas, en cada piloto existe un equipo de socios que se aseguran de su correcto desarrollo.

Entre las tecnologías del piloto de Murcia se encuentra Amicare, un sistema que monitoriza la actividad del usuario.

Uno de los seis pilotos se ejecuta en la Región de Murcia, que se centra en los pacientes crónicos mayores de 65 años que requieren de asistencia sanitaria con frecuencia. El piloto de Murcia despliega una nueva línea de atención virtual para pacientes con insuficiencia cardíaca crónica que será teleasistida, proactiva, preventiva y centrada en el paciente y su entorno.

Entre las tecnologías que se utilizan están Amicare; la plataforma MIW+ de MIW energía, que proporciona a los usuarios los datos de energía de sus viviendas; y Onesait Healthcare de Indra, como herramienta de comunicación para el seguimiento de signos vitales, registro de información clínica y configuración de alarmas, entre otras herramientas. El objetivo del escenario de cuidados a domicilio será la detección precoz de situaciones de emergencia y la reducción de la dependencia de las personas mayores.

Otro de los proyectos se lleva a cabo en tres ciudades de Eslovenia: Izola, Liubliana y Zagreb. El objetivo de este piloto es mejorar el bienestar a través de la monitorización pasiva utilizando una variedad de dispositivos de detección como dispositivos portátiles, sensores implementados en muebles y sensores ambientales.

El piloto de Eslovenia cuenta con dos servicios centrados en la monitorización de las personas y el clima de las habitaciones, y en la socialización de las personas mayores.

Este proyecto cuenta con dos servicios. El primer servicio dispone de dispositivos de detección pasiva que monitorizan los indicadores fisiológicos de las personas o el medio ambiente de las habitaciones. Entre las tecnologías escogidas están Amicare, la plataforma SmarHabits, que utiliza conceptos de inteligencia artificial de razonamiento, detección de patrones, toma de decisiones basadas en los avances en inteligencia ambiental (AmI), redes de sensores e interacción persona-computadora (HCI), entre otras tecnologías.

Mientras, en el segundo servicio se aplica un sistema que busca eventos fácilmente y se registra en ellos, como el sistema SenTab que brinda entretenimiento, interacción social y monitorización para los adultos mayores y familiares.

Gracias a la combinación de tecnologías como IoT, inteligencia artificial y big data, entre otras, el proyecto Pharaon proporciona una mayor seguridad, independencia e interacción social de las personas mayores que residen en sus viviendas. Estos usuarios están constantemente monitorizados para ofrecerles una asistencia rápida en caso de emergencia, lo que permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil