ABB presenta los resultados financieros del primer trimestre de 2021

Tabla.

La compañía ABB ha publicado los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2021, que han mostrado una demanda intensa en el sector de ciclo corto. Asimismo, la mayor actividad de los clientes, en combinación con las medidas de reducción de costes implementadas por la marca, ha conseguido un crecimiento de dos dígitos en EBITA operativo y un margen muy alto para el primer trimestre que asciende al 13,8%.

Los resultados financieros muestran un crecimiento de dos dígitos en EBITA operativo y un margen muy alto que asciende al 13,8%.

En este periodo, el rendimiento en el flujo de caja se ha visto incrementado hasta los 434 millones de euros. Sin embargo, el suministro cada vez más escaso de ciertos componentes, como semiconductores y plásticos, es un motivo de preocupación y no produjo un efecto sustancial en los resultados. Por ello, la compañía prevé que lo plazos de entrega a los clientes serán más prolongados en varios segmentos de sus negocios durante el próximo trimestre.

Aún así, se ha registrado un creciente en los pedidos del 6%, gracias al apoyo de la amplia recuperación en sus negocios de ciclo corto, posiblemente impulsado por una acumulación de existencias relacionada con las inquietudes en materia de cadena de suministro. En contrapartida, el crecimiento se vio obstaculizado por el débil desarrollo de los segmentos de cruceros y de petróleo y gas.

Aumento de los pedidos en Europa y EMEA

En general, los pedidos aumentaron ligeramente en las regiones de Europa y EMEA, esta última sostenida por el excepcional crecimiento en China. El impulso de base de los negocios mejoró en toda América con el liderazgo de los EE. UU., aunque la región hacía frente a números comparables relativamente altos en el periodo anterior que supusieron cierta presión respecto de las tasas de crecimiento.

Por otro lado, se ha aumentado el margen EBITA operativo en todas las áreas de negocio en más de 100 puntos básicos. ABB está tomando medidas para seguir mejorando el rendimiento operativo de Process Automation, que debería verse también respaldado por la esperada mejora en los mercados finales durante el último periodo del año.

Asimismo, la desinversión para las tres divisiones ya anunciadas y la transformación del negocio de movilidad eléctrica en una división separada permitirán a la marca prepararse para una posible salida a bolsa. En la junta general ordinaria han establecido un dividendo de 0,80 CHF y han anunciado un programa adicional de recompra de acciones por valor de hasta 3.569 millones de euros, mediante el cual se devolverá a los accionistas hasta 7.800 millones de productos líquidos procedentes de la desinversión en Power Grids.

Perspectiva del segundo trimestre

Para el segundo trimestre de 2021, ABB prevé que las tasas de crecimiento reflejen el bajo nivel de la actividad comercial durante el segundo trimestre de 2020. Se espera que los pedidos e ingresos comparables aumenten en más de un 10% y que los primeros aumenten más que los segundos.

Además, se prevé una mejora significativa del margen EBITA operativo del Grupo con respecto al mismo periodo del año anterior hasta un valor de aproximadamente el 14%. ABB estima un crecimiento de los ingresos comparable en torno al 5% o más para el ejercicio completo de 2021, mientras que espera que el segmento de industria de procesos del negocio se recupere durante el segundo semestre del año.

En 2021, ABB espera un ritmo de mejora estable con respecto a 2020 en la consecución de su objetivo para 2023 de un margen EBITA operativo en los tramos altos de una horquilla del 13-16%.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil