La Universidad de Granada aumenta la velocidad de su red de datos hasta 100 Gbps

Universidad de Granada.

La Universidad de Granada (UGR) ha mejorado la conexión a Internet del campus de Melilla, multiplicando por 10 su velocidad de red hasta alcanzar los 100 Gbps. De esta forma, la universidad aportará progresivamente una mayor capacidad y velocidad en la red de datos de los siete campus, ubicados en Granada, Ceuta y Melilla.

Bajo una misma red, los siete campus de la Universidad de Granada estarán conectados con una velocidad de hasta 100 Gbps.

La Universidad de Granada cuenta con más de 80 edificios repartidos en sus siete campus, los cuales estarán unificados a través de una misma red, denominada RedUGRNova, creando un campus virtual único para conectar a los estudiantes con las clases virtuales y los recursos educativos dentro y fuera de las aulas. Para este proyecto se ha utilizado la tecnología de la empresa Cisco.

El enlace 100Gbps Granada-Melilla es el primero que se implementa de extremo a extremo sobre la red de fibra óptica RedIRIS-Nova 100, que completará su despliegue a nivel nacional en agosto. Esta red permite a la universidad procesar con rapidez grandes cantidades de datos y soportar el crecimiento exponencial de aplicaciones con alto consumo de ancho de banda, como videoconferencia en alta definición, servicios cloud, voz sobre IP, e-learning, biblioteca digital, televisión por Internet (UGR Media) o almacenamiento en redes SAN.

Asimismo, tanto los estudiantes como los investigadores podrán avanzar en proyectos tecnológicos innovadores como IA/ML, Big Data, Blockchain o Internet of Things (IoT), entre otras investigaciones.

Red adaptada al estándar Wi-Fi 6

Otra de las características de esta red es la posibilidad de desplegar nuevas capacidades inalámbricas basadas en el protocolo Wi-Fi 6, obteniendo conectividad inalámbrica a velocidades de Gbps. Para ello, la UGR ha desplegado puntos de acceso por todos los edificios para incrementar el número de conexiones simultáneas de dispositivos. Actualmente, RedUGRNova soporta unos 33.000 terminales físicos y 300.000 dispositivos inalámbricos conectados.

Además, en el campus de Melilla se ha instalado un nuevo nodo de comunicaciones IoT que se integra en los siete nodos LoRa previstos para su despliegue en toda la UGR. La nueva red facilitará la evolución del proyecto Smart University, permitiendo a la universidad gestionar la iluminación de forma remota, mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética, a la vez que recibe información en tiempo real sobre las plazas de parking y los niveles de contaminación y de polen, entre otras funciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil