El Palacio de Samaniego del siglo XVIII en Álava incorpora iluminación y climatización inteligentes gestionadas de forma remota

Palacio de Samaniego.

Construido en el siglo XVIII, el Palacio de Samaniego, ubicado en la localidad del mismo nombre en Álava (País Vasco) y convertido en hotel, mantiene su estructura de aspecto señorial, con una fachada de sillería que exhibe el escudo de armas de sus fundadores. En su interior, se mezclan los elementos originales con los nuevos y, sobre todo, con las últimas tecnologías.

El Palacio de Samaniego data del siglo XVIII y alberga en su interior tecnología del siglo XXI. Foto: Palacio de Samaniego.

El proyecto de modernización del Palacio de Samaniego ha sido ejecutado por LVG Arquitectura, que ha contado con la colaboración de la empresa instaladora ICM Ingeniería. En este proyecto se han implementado dispositivos inteligentes que permiten el control de los sistemas del aire acondicionado e iluminación, así como la monitorización del consumo de energía del palacio.

Se han utilizado diversos protocolos de comunicación como BACnet, Modbus o DALI, que gracias a las pasarelas de traducción se han convertido en KNX para poder visualizar los problemas desde el software ETS5 de una manera centralizada y proporcionar una mayor interoperabilidad entre los sistemas. Entre los equipos que se han incluido están los recuperadores de calor, bombas de circulación de agua caliente sanitaria, iluminación inteligente y contadores del consumo energético.

Gestión de la climatización e iluminación

El Palacio de Samaniego cuenta con nueve habitaciones y suites, restaurante, jardín, terrazas, gimnasio y una piscina. En cada una de estas estancias se han implementado los sistemas de control inteligente para optimizar los equipos existentes, consiguiendo ser un establecimiento más sostenible.

Cada habitación del hotel cuenta con un panel de control de climatización. Foto: Palacio de Samaniego.

En cada una de las nueve habitaciones, ICM Ingeniería ha instalado una pantalla Zennio ZVI-FD, donde los usuarios podrán controlar el sistema de climatización. Este dispositivo dispone de un panel táctil capacitivo retroiluminado de 2,4 pulgadas, con sensor de proximidad, que regula el brillo de los botones en función de si el usuario está cerca o no. El panel incluye cinco botones para el control del clima y puede mostrar hasta ocho indicadores.

Para gestionar correctamente el clima, el ZVI-FD incorpora una sonda interna de temperatura y termostato, así como dos entradas analógico-digital que pueden ser configuradas como entrada binaria para una sonda de temperatura o sensor de movimiento.

También se han instalado otros seis paneles ZVI-FD en las salas individuales del palacio como son el gimnasio, despacho, recepción, back office y la sala de estar. Al igual que en las habitaciones, los empleados del hotel pueden controlar de manera individual la climatización para garantizar el confort de los usuarios. En cuanto a su configuración, la compañía ha utilizado el software ETS5 de KNX.

El panel de control de climatización tiene cinco botones táctiles y muestra hasta ocho indicadores.

Por otro lado, se ha optado por las pantallas Zennio Z41 Lite para centralizar el control del clima y la iluminación en un mismo dispositivo. En total se han repartido ocho pantallas en diferentes zonas del hotel: en cada uno de los tres comedores, cocina, zonas comunes de la planta 1 y 2, en la sala de estar y en la sala de preparaciones de cocina (edificio anexo).

Las pantallas Zennio Z41 Lite disponen de un panel táctil capacitivo, con un tamaño de 4,1 pulgadas, donde se muestran un total de 96 funciones de control. Según el espacio disponible de la sala se puede instalar de manera vertical u horizontal. Por último, tanto la recepción como la sala del rack incluyen una sonda de temperatura Zennio ZVI-F1.

El control de la iluminación DALI se ha gestionado a través de la pasarela DG/S8.1 de ABB.

En cuanto a la gestión de la iluminación DALI, se han utilizado las pasarelas ABB DG/S8.1. Para el control de la iluminación convencional, la compañía ha optado por los actuadores ABB SA/S8.16.2.1 de ocho salidas, mientras que en la sala de máquinas se ha implementado los actuadores ABB SA/S12.16.2.1 de 12 salidas y los actuadores de válvulas ABB VAA/ 6.230.2.1.

Control centralizado y remoto

A parte de los controles individuales de climatización e iluminación, el Palacio de Samaniego cuenta con dos pantallas Iddero HC3L-KNX, las cuales unifican el control total de la instalación inteligente. En el edificio existen dos pantallas: una para las zonas de cocina y comedor, y otra para el resto de las estancias.

Desde el BMS, los gestores del hotel pueden monitorizar los consumos energéticos de los sistemas, incidencias, etc.

La pantalla de la cocina es capaz de controlar la iluminación completa de los tres comedores, el comedor exterior y la cocina, además del clima de la cocina y de los comedores interiores. También se puede gestionar el encendido y apagado de los calefactores ubicados en el comedor del jardín.

Por su parte, la pantalla que gestiona el resto de la instalación se sitúa en la recepción del hotel. En este panel se ha conectado el videoportero IP-Mura, para atender todas las llamadas que se realizan desde la puerta del establecimiento. Los empleados pueden ver al visitante e incluso tener una comunicación bidireccional. Gracias a este sistema, el Palacio de Samaniego proporciona a los trabajadores y clientes una mayor seguridad.

A través del BMS y el sistema SCADA se puede monitorizar el estado de las instalaciones y avisar por correo electrónico en caso de incidencia.

Con el objetivo de facilitar la gestión de toda la instalación domótica, el hotel integra un control remoto mediante la conexión VPN. Desde la conexión remota, se accede al sistema SCADA/BMS de Ipas Evolution situado en el propio hotel, que permite controlar toda la instalación, ya sea el clima, la iluminación o la creación de horarios para automatizar la instalación. Asimismo, toda la información manejada por el BMS se puede visualizar en tiempo real.

Este sistema de control se complementa con Logic Machine 5, ubicado en todas las líneas de KNX de la instalación. En total se han implementado tres unidades por cada línea, y se han configurado para enviar un correo electrónico personalizado a todos los usuarios incluidos en la base de datos, con el fin de notificarles las incidencias de la instalación, especificando qué ha provocado la alarma y a qué hora. Cuando la incidencia se ha resuelto se notifica a los usuarios.

Toda la instalación de climatización e iluminación se controla de manera centralizada desde el BMS. Foto: Palacio de Samaniego.

Para garantizar la eficacia de los sistemas, ICM Ingeniería ha incluido la monitorización de todos los contadores del Palacio de Samaniego, como electricidad, gas, agua y kilocalorías. De esta forma, los gestores del hotel pueden conocer en todo momento el consumo de los sistemas y actuar en consecuencia para conseguir mayor eficiencia energética.

Con el proyecto de renovación del Palacio de Samaniego se ha demostrado que la tecnología de los edificios inteligentes se puede adaptar a cualquier edificación, independientemente de su año de construcción. A partir de ahora, los clientes del palacio podrán disfrutar del máximo confort durante su estancia, al tiempo que los responsables obtendrán un mayor ahorro energético y control de los sistemas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil