Aumento de la facturación de los fabricantes de sistemas domóticos e inmóticos en 2019, según el estudio de mercado de CEDOM

Portada estudio mercado CEDOM.

La Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM) ha publicado el estudio de mercado ‘Sector de la domótica e inmótica’, que analiza el comportamiento de este sector en 2019 y su evolución respecto a 2018. El estudio muestra que el mercado de la domótica e inmótica ha tenido una actividad destacable en 2019, gracias a dos factores. Por un lado, la nueva construcción en el sector residencial y, por otro lado, la actividad en la renovación y rehabilitación de los edificios.

El estudio de mercado de CEDOM analiza la situación del sector de la domótica e inmótica en 2019.

En esta ocasión, CEDOM no ha podido obtener las planificaciones y previsiones para 2020 de las empresas que han participado en el estudio, debido a la aparición de la pandemia del COVID-19, cuyo impacto en la economía y en los diferentes sectores es imprevisible.

Ante esta situación, la asociación ha centrado su estudio en la revisión del estado del sector en 2019, en el análisis de las previsiones económicas a nivel mundial, europeo y español, en el estado de la evolución del sector de la construcción en España y en el análisis de las medidas impulsadas por el Gobierno de España para el sector del control y automatización de viviendas y edificios, con el fin de mitigar el impacto negativo de la pandemia.

Situación del sector en 2019

Según el estudio de CEDOM, la economía española en 2019 tuvo un buen comportamiento, como se muestra en los principales indicadores macroeconómicos como el PIB, que creció un 2% respecto al de 2018; mientras que el IPC cerró 2019 con un 0,8% interanual, lo que supone cuatro décimas por debajo del valor de cierre de 2018 (1,2%); y la evolución de la tasa del paro, que cerró el año con un 13,78%, según datos del INE.

Durante el año 2019, el PIB creció un 2%.

En referencia al parque de viviendas de España, en 2019, según datos del INE, había 25.793.323 unidades, lo que supone un aumento de 80.765 viviendas respecto a 2018. Estos datos han ayudado a que el volumen de facturación estimado de los fabricantes de sistemas de control y automatización haya sido de 91 millones de euros en 2019, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.

Otros de los elementos de las viviendas inteligentes son los protocolos de comunicación. Según el informe, los sistemas que operan con protocolos propietarios han seguido siendo los más demandados, manteniéndose la distancia que se observó el año pasado respecto a los sistemas que emplean protocolos abiertos como KNX o LonWorks. Sin embargo, no se ha conseguido disponer de información sobre el grado de preferencia por protocolos como BACnet, DALI, etc.

Funciones más demandadas en las viviendas inteligentes

A lo largo de 2019, la gestión energética, que acoge el control de la climatización, ventilación, iluminación y monitorización de consumos, se mantiene a la cabeza como las funciones más demandadas. Le siguen las relacionadas con el confort y las alarmas técnicas, controles de acceso y seguridad. El informe destaca que los sistemas que integran todas las funciones continúan su evolución en crecimiento, frente a los sistemas escalables o modulares, que lo hacen más despacio.

La facturación de los fabricantes creció un 15% en 2019, alcanzando los 91 millones de euros.

Por otro lado, los sistemas domóticos e inmóticos se han mantenido como la principal demanda en el sector residencial, concretamente en la nueva construcción seguido de las actuaciones de rehabilitación.

Legislación para salvar al sector

El 2020 ha sido un año complicado a nivel mundial, donde ha cambiado el escenario económico, que se ha dejado notar tanto en la oferta como en la demanda interna y externa. Los fabricantes del sector de la vivienda inteligente han visto alterada la cadena de suministros, así como el cierre temporal de negocios, afectando al crecimiento y desarrollo del sector.

Las cuantías de las ayudas del Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto.

Ante esta situación excepcional, el Gobierno de España ha lanzado una serie de medidas para evitar el colapso de la economía española. Algunas de estas medidas están enfocadas en la transición energética, en la renovación y rehabilitación de viviendas, para ayudar al sector de la construcción y de la domótica e inmótica.

El 6 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes. Con este Real Decreto, se intenta alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos por la Unión Europea, que se centran en la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2. Para ello, los edificios rehabilitados deberán mejorar la eficiencia energética, a través del uso de las energías renovables.

Total de edificios construidos y por tipo desde 2000 hasta 2019.

Asimismo, sigue vigente el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, publicado en 2018, sobre la regulación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en el que se recogen medidas de impacto directo en el control y automatización de edificios y viviendas, mejorando su eficiencia energética.

Para ello, los edificios deberán de disponer de una instalación domótica y/o sensórica, sustituir las lámparas tradicionales por iluminación LED que mejore el ahorro energético y dispongan de sistemas de control de encendido y regulación lumínico, así como de aprovechamiento de la luz natural, entre otras medidas. Con estas legislaciones, se podrá conseguir unos edificios inteligentes y eficientes que cumplan con los objetivos de la Unión Europea.

Complemento de la legislación

Junto a estos Reales Decretos, el informe menciona la norma EN 50491 ‘Requisitos generales para sistemas electrónicos para viviendas y edificios (HBES) y sistemas de automatización y control de edificios (BACS)’, desarrollada por el Comité Técnico 205 ‘Sistemas Electrónicos para Viviendas y edificios’ de Cenelec.

Órganos de trabajo de IEC, Cenelec e ISO relacionados con el hogar inteligente.

La EN 50491 reúne un conjunto de normas europeas que define los requisitos que deben cumplir los sistemas domóticos e inmóticos para garantizar su buen funcionamiento. En esta norma no se incluyen los requisitos de los protocolos de comunicación, los cuales ya se rigen por unas normas específicas.

Esta norma, a su vez, se complementa con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) vigente en España, basado en la norma de instalaciones eléctricas UNE HD 60364 ‘Instalaciones eléctricas de baja tensión’, que permiten garantizar una correcta instalación de estos sistemas.

Gracias a las nuevas construcciones y a las rehabilitaciones de viviendas, el sector domótico e inmótico ha mantenido una evolución progresiva durante el año 2019. En ambos casos se han implementado las medidas que marca la normativa para cumplir con los objetivos medioambientales y energéticos establecidos por la Unión Europea. En base a esto, la domótica e inmótica se han convertido en herramientas clave para desarrollar edificios inteligentes y eficientes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil