Desarrollan en EE.UU. un prototipo que utiliza el dedo para transmitir información

Universidad de Purdue prototipo.

La Universidad de Purdue, ubicada en Indiana (Estados Unidos), ha desarrollado un prototipo para que el cuerpo actúe como un enlace entre la tarjeta o el teléfono inteligente y el lector o escáner, transmitiendo información con solo tocar una superficie. Esta investigación ha sido publicada en la revista Transactions on Computer-Human Interaction.

Este prototipo permitiría el acceso a los edificios sin la necesidad de utilizar llaves o tarjetas.

El prototipo consta de un tipo de reloj, el cual puede enviar información, ya sea una imagen o una contraseña, a otro sistema. La tecnología de la Universidad de Purdue aplica el llamado ‘rango electrocuasistático’, que permite la transmisión de datos con solo tocar una superficie. El rango electrocuasistático tiene un espectro electromagnético más bajo que la comunicación por bluetooth, lo que dificulta un posible hackeo de la señal para acceder a la información de los dispositivos.

Pruebas del sistema

Los investigadores realizaron una prueba donde una persona interactúa con dos superficies adyacentes. Cada superficie estaba equipada con un electrodo para tocar, un receptor para obtener datos del dedo y una luz para indicar que la información se habían transferido. Para saber si los datos se habían transmitido, era necesario que las luces de ambas superficies estuvieran encendidas.

Durante la investigación, los científicos se dieron cuenta de que si el dedo estaba a un centímetro de la superficie, la información no se enviaba, pero si se tocaban directamente los datos se transmitían sin problemas. Esto permite obtener una mayor seguridad de la información, evitando el robo de información privada a través de un posible hackeo de los sistemas.

Según los investigadores, esta tecnología puede aplicarse, por ejemplo, para el acceso a los edificios sin la necesidad de utilizar una tarjeta o credencial móvil. Simplemente, el usuario tendría que tocar la manecilla de la puerta para identificarse.

Este trabajo fue apoyado en parte por la National Science Foundation (subvenciones CNS 1657455 y CCSS 1944602) y la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea (subvención FA9550-17-1-0450).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil