Máxima seguridad con el sistema de baterías nBOX para el alumbrado de emergencia de Zumtobel

Las luminarias de emergencia deben cumplir el decreto 17/2019, que trata sobre la disposición de un alumbrado de seguridad autónomo en los momentos de corte del suministro eléctrico en los edificios. Para cumplir este requisito, Zumtobel ha lanzado un nuevo sistema de batería centralizada para la iluminación de emergencia, que puede instalarse en hoteles, oficinas, hospitales o cualquier otro edificio.

El sistema de batería centralizado nBOX de Zumtobel garantiza el buen funcionamiento de los sistemas de alumbrado de emergencia.

En concreto se trata de nBOX, un sistema de baterías compacto que realiza una doble funcionalidad: suministrar energía y monitorizar la iluminación de emergencia, conforme a la norma EN 50171 para sistemas de batería centralizada. Este producto puede instalarse tanto en nuevos proyectos como en la renovación de instalaciones existentes.

Diferencias entre una batería autónoma y central

A la hora de implementar en un proyecto un sistema de baterías para la iluminación de emergencia aparece la duda sobre qué tipo escoger: una batería autónoma o una batería central. Los sistemas centrales de baterías se ubican en grandes armarios que facilitan la gestión del alumbrado del sistema, al estar centralizado en un único cuadro de potencia.

El sistema nBOX integra las mejores características de las baterías autónomas y de las centrales.

Esta solución genera dos inconvenientes. Por un lado, aunque se realicen los mantenimientos y supervisiones pertinentes, podría producirse un fallo en el sistema que afecte a toda la instalación. Por otro lado, se debe realizar concienzudamente el proceso de planificación de los sectores de incendio, de la distribución con subcentrales, etc., para garantizar un correcto alumbrado de emergencia en el edificio.

En el caso de la batería autónoma, los modelos actuales, requiere de una supervisión periódica tanto de las baterías como de las luminarias. Este proceso conlleva un tiempo, por parte del equipo de mantenimiento, que eleva los costos en la propiedad. Si no se ha realizado la supervisión correctamente y se produjera un fallo de tensión podría existir una deficiencia en los niveles de luz necesarios, pudiendo poner en riesgo a las personas en los momentos críticos como en una evacuación.

El edificio se puede dividir por sectores, los cuales dispondrán de una unidad de nBOX.

La solución nBOX de Zumtobel aúna todas las ventajas de ambos sistemas, al tiempo que reduce al máximo los diferentes inconvenientes de las unidades centrales y autónomas. De esta forma, se ha conseguido crear un sistema centralizado para emergencias, que dispone de un mantenimiento y supervisión más simplificado, bajo un concepto distribuido para grupos de luminarias de emergencia que se encuentren en el mismo sector de incendios.

Diseño de la batería nBOX

Para conseguir todas estas características, se han incorporado diferentes elementos en la batería nBOX. Una de las premisas que Zumtobel ha tenido en cuenta es la sencillez, con el objetivo de facilitar tanto su instalación como su control. En cuanto a su instalación, nBOX dispone de un cableado simplificado, con un par de conductores de 1,5 mm, que proporcionan tanto alimentación eléctrica como comunicación con las luminarias, en un circuito de emergencia de hasta 200 metros.

Esquema de las conexiones que integra nBOX.

Zumtobel ha eliminado en las luminarias de emergencia diversos componentes eléctricos que han sido sustituidos por los drivers ELP 48 Vdc, proporcionando a las luminarias una vida útil estimada de 200.000 horas, al tiempo que alarga la vida útil estimada del kit de baterías nBOX hasta 10 años, en unas condiciones de temperatura y mantenimiento apropiadas.

Por otro lado, estas baterías incluyen entradas y salidas físicas que ofrecen la oportunidad de integrar nBOX en el sistema de gestión de edificios (BMS) mediante un controlador autónomo y una red LAN. Con el BMS, los equipos de mantenimiento podrán controlar las luminarias de emergencia por sectores. Asimismo, la conectividad LAN (TCP/IP)/WAN permite realizar una supervisión remota, mientras que la tecnología bluetooth facilita la puesta en marcha y el mantenimiento local con una aplicación móvil.

La central nBOX cuenta con ocho entradas y salidas, de las cuales cuatro son entradas digitales programables que pueden usarse para el encendido de emergencia por incendio, el encendido por defecto de fase en iluminación normal, para una desconexión o bloqueo Off, así como un cuarto contacto con función programable. Y las otras cuatro conexiones son relés de salida programables para notificar a un sistema externo que en la batería se ha producido una alarma o avería, que la central está en pruebas, que ha habido un fallo de alimentación y que ha comenzado a funcionar la batería, entre otros parámetros.

La conectividad se complementa con la posibilidad de la integración del sistema DALI, concretamente la función ‘DALI In’, que permite la lectura o escritura de las luminarias por cualquier controlador DALI como si fueran parte del sistema, pero solo en los periodos que no sean requeridas por el sistema de emergencia.

Configuración, mantenimiento y control remoto

Con el objetivo de facilitar la labor del personal de mantenimiento, Zumtobel ha desarrollado varias aplicaciones gratuitas para poder realizar una gestión remota del sistema de alumbrado de emergencia. Por un lado, está la aplicación móvil nBox, que convierte cualquier teléfono inteligente en un control remoto, manteniendo todas las medidas de seguridad en los accesos.

Con la aplicación móvil gratuita, los equipos de mantenimiento pueden verificar el estado del sistema y configurarlo de manera remota.

Por otro lado, la aplicación web nBox Planning proporciona un acceso completo al sistema. Los encargados de la instalación podrán planificar todo el sistema, incluyendo el direccionamiento y la configuración de cada luminaria. Por último, con Web service, a través de las conexiones LAN/WAN TCP/IP, se puede llevar a cabo una conectividad sencilla a la red del edificio y realizar la supervisión desde el puesto remoto de mantenimiento sin la necesidad de utilizar ningún software o recurso adicional.

Zumtobel ha conseguido crear un sistema de batería para alumbrado de emergencia compacto, inteligente, flexible y escalable, proporcionando la máxima seguridad a los edificios. La monitorización y el control remoto han sido los puntos clave para garantizar el buen funcionamiento del sistema en los momentos críticos.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil