El proyecto Repro-Light desarrolla la iluminación inteligente y sostenible centrada en las personas

Luminaria PTL.

La iluminación es una parte importante de los edificios, por lo que cada vez se está teniendo más en cuenta su gestión, su calidad y el tipo de material que se aplica en su fabricación. La inteligencia y la sostenibilidad son los puntos claves para la iluminación del futuro. En este contexto, el proyecto europeo Repro-Light está intentando cambiar la visión de la industria de la iluminación Led como un objeto genérico y desechable en un producto personalizado y sostenible con un alto valor funcional.

El proyecto Repro-Light busca cambiar la visión de la industria de la iluminación Led hacia un enfoque de producto personalizado y sostenible con un alto valor funcional.

El proyecto comenzó en octubre de 2017 y finalizó en septiembre de 2020. Liderado por Bartenbach GmBH (Austria), el consorcio se compone de ocho miembros procedentes de España, Austria, Alemania, e Italia, que abarcan organizaciones dedicadas a la educación, investigación y tecnología, así como pequeñas, medianas y grandes empresas como Trilux, que ha aportado su experiencia en este sector.

La participación española en el consorcio ha estado representada por Fundacio Institut de Recerca de L’ Energia de Catalunya (IREC) y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa Jose Maria Arizmendiarrieta. El presupuesto con el que ha contado ha sido de 6 millones de euros, de los cuales 4,3 millones de euros han sido financiados por el programa europeo Horizonte 2020.

Puntos clave en los que se basa el proyecto Repro-Light.

El objetivo principal del proyecto Repro-Light es aprovechar las tecnologías existentes y los materiales innovadores, para diseñar una arquitectura de luminaria modular Led basada en un esquema de producción inteligente, como parte de la economía circular, personalizable y reconfigurable.

Luminaria PTL

El proyecto Repro-light ha desarrollado una luminaria enfocada al lugar de trabajo, denominada Personal Table Light (PTL), que es completamente personalizable y se adapta tanto a las necesidades de la persona como al trabajo que se está realizando. A través de una aplicación en el escritorio del ordenador, los usuarios pueden ajustar los niveles de iluminación, temperatura de color y la distribución de la luz.

La luminaria PTL es completamente personalizable y está fabricada con materiales ecológicos.

La PTL ofrece a los usuarios hasta 1.500 lux al nivel de los ojos, compensando la falta de luz diurna, e incorpora controles Led de un solo punto. La tecnología de la luminaria puede reconocer la actividad real del usuario para ajustar las escenas de iluminación de manera discreta y automática. Estas escenas también pueden ser modificadas por el propio usuario.

Gracias a los protocolos de TI integrados, la luminaria PTL admite la incorporación de diversos sensores para monitorizar constantemente la temperatura ambiente, humedad, presión del aire, compuestos orgánicos volátiles y nivel de sonido. Además, dispone de conectividad a la nube para registrar, de manera opcional, todas las actividades de la luminaria. Esto permitirá optimizar constantemente el sistema para adaptarlo mejor a las necesidades individuales.

Casos prácticos

Durante el desarrollo del proyecto, el consorcio se vio obligado a modificar diferentes aspectos del estudio, sobre todo a la hora de realizar las pruebas de la luminaria en espacios reales. Esto fue consecuencia del inicio de la pandemia de la COVID-19 y de algunos problemas técnicos en la red de TI, por lo que el estudio tuvo que ser revisado y flexibilizado, realizándose de manera limitada. Debido a la reducción asociada en la cantidad de datos, se tuvo que dispensar un análisis detallado de la efectividad de los dispositivos.

Uno de los espacios donde se probaron las luminarias PTZ fue en las oficinas de IREC, en Barcelona.

En este sentido, los estudios de campo se llevaron a cabo como estudios de aceptación y usabilidad puramente piloto. El estudio de campo tuvo una duración de tres meses y se desarrolló en tres países europeos: España (IREC, 12 participantes), Alemania (Trilux, 4 participantes) y Austria (Bartenbach, 4 participantes). Posteriormente, se crearon diferentes grupos focales, compuestos por los participantes del estudio de campo.

El objetivo de estos grupos focales era medir el impacto de PTL en el desempeño laboral y el bienestar de los usuarios, así como su aceptación hacia la tecnología. La implementación de las luminarias se realizó en dos fases. En la primera, que duró cuatro semanas, se instaló la versión RDB del PTL en los lugares de trabajo con una fase de prueba beta del software de control. Y en la segunda fase, se rectificaron los problemas surgidos en el software y hardware.

Pruebas en IREC y Bartenbach

La implementación de la luminaria PTL para el desarrollo de las pruebas de campo se hicieron en las compañías IREC (Barcelona) y Bartenbach (Austria). En IREC, se instalaron 12 PTL en dos oficinas diáfanas en los departamentos de administración e investigación. El espacio de la oficina administrativa ofrecía 60 lugares de trabajo y disponía de un frente de ventana orientado al suroeste. Los puestos de trabajo se organizaron en grupos de cuatro en el lado opuesto a la ventana.

En cuanto a los lugares de trabajo individuales estaban situados cerca de la ventana y separados del resto por una isla central. Según los requisitos del lugar de trabajo, se proporcionaron siete PTL. Los cinco PTL restantes se instalaron en la oficina del departamento de investigación, que tenía un total de 55 lugares de trabajo con una organización mixta y cuya iluminación natural incidía por las ventanas de la fachada noreste y sureste. Todos los lugares de trabajo equipados con PTL estaban al lado de la ventana y tenían una iluminancia horizontal de 370 a 650 lx (luz natural combinada y luz artificial) en la mesa.

En la sede de Bartenbach se utilizaron dos oficinas donde se instalaron seis PTL. Cuatro luminarias se implementaron en una oficina abierta orientada al sur del departamento de planificación, principalmente expuesta a la luz del día. La oficina comprendía un total de ocho lugares de trabajo individuales, cada uno separado por un pasillo central en dos filas de cuatro lugares de trabajo. Los PTL se instalaron en el lado de la habitación que no miraba hacia la ventana. Los dos PTL restantes se instalaron en una oficina doble orientada al norte del edificio.

Resultados del estudio de campo

A cada participante se le proporcionó un cuestionario para evaluar diferentes aspectos de la luminaria PTL. Además, los resultados se complementaron con el software de control que registró automáticamente el uso de los dispositivos.

Los parámetros del rendimiento de trabajo o rendimiento visual fueron algunos de los puntos mejor valorados por los participantes.

Los resultados de los cuestionarios mostraron que los parámetros sobre el rendimiento del trabajo (puntuación media de 5,2), acabados del diseño (5,3) y el rendimiento visual (5) fueron los puntos más valorados entre los participantes. En cuanto a la somnolencia diurna (4,4) y calidad del sueño (4,1), se vio que el grupo estaba indeciso, debido a que las pruebas fueron muy cortas para ver cómo afecta esta luminaria a la salud.

La puntuación para los parámetros relacionados sobre la usabilidad del sistema fueron bastante positivos.

Respecto a los parámetros sobre la usabilidad del sistema, la reacción del grupo de prueba fue bastante positiva. En cuanto a la adaptabilidad a las preferencias personales (puntuación media de 5,3), facilidad de cambio de ajuste de zonas (5,5), facilidad de uso (5,2) y la claridad y comprensión del control de la luminaria (5,1) tuvieron una calificación por encima de la media y fueron puntos potencialmente positivos.

A pesar de los problemas que se han encontrado, los investigadores del proyecto Repro-Light han conseguido desarrollar una luminaria inteligente, personalizable, fácil de usar y ecológica, para mejorar los puestos de trabajo, al tiempo que se ha tenido en cuenta la salud visual. La luminaria PTL es el futuro de la iluminación centrada en el ser humano.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil