Proyecto piloto en Santander que monitoriza a personas mayores o dependientes en viviendas

Senior Care de Worldline.

La empresa Worldline, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y Atenzia, ha desplegado su solución Senior Care, que forma parte del proyecto europeo M-Sec. Esta solución, en fase de prueba, tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas mayores o dependientes en sus viviendas.

La solución Senior Care permite monitorizar a las personas mayores o dependientes en sus viviendas.

Senior Care es una plataforma IoT que monitoriza a los usuarios a través de una serie de sensores, como de ocupación de cama, de apertura de puerta/ventana, de movimiento, etc., para la vivienda. De esta forma, se pueden detectar situaciones de emergencia basándose en una serie de reglas y alertas preconfiguradas, que permiten acortar los tiempos de reacción.

La infraestructura de la solución se está validando a través del proyecto M-Sec, que garantiza la seguridad e integridad de los datos. Gracias a M-Sec, el sistema dispone de mecanismos de seguridad adicionales que protegen la información personal de los usuarios de posibles ataques cibernéticos, los cuales podrían conducir a acciones erróneas por parte de los teleoperadores del servicio de telasistencia.

Proyecto M-Sec

El proyecto M-Sec, que se inició en julio de 2018 y tiene una duración de tres años, es una colaboración entre Europa y Japón, financiado conjuntamente por la Comisión Europea a través de Horizonte 2020 y el Instituto Nacional Japonés de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

El consorcio está compuesto por doce socios: seis europeos y seis japoneses. Worldline actúa como coordinador europeo y NTTE (Nippon Telegraph and Telephone East Corporation) como coordinador japonés. Además, cuenta con la participación de empresas y organizaciones procedentes de Grecia, Francia, Irlanda, España y Japón. La participación española en el consorcio está representada por la empresa Tecnologías Servicios Telemáticos y Sistemas.

El proyecto M-Sec tiene como objetivo proporcionar un elemento seguro embebido en el hardware, para almacenar toda la información confidencial mediante claves criptográficas. La recopilación y transferencia de los datos se realiza de manera interoperable y escalable gracias al uso de protocolos a través de los cuales se pueden recibir datos de diferentes sensores y de distintos fabricantes. Asimismo, incluye un mecanismo de control de acceso que permite solo a las personas autorizadas leer los datos sin procesar o interactuar con los dispositivos de IoT. En cuanto a la parte de almacenamiento de datos, el consorcio utiliza tecnología blockchain.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil