El Estadio Abanca-Riazor dispone de red 5G que mejora la retransmisión en directo

Estadio Real Deportivo con 5G de Telefónica.

El Estadio Abanca-Riazor de A Coruña, sede del Real Club Deportivo, dispone de cobertura 5G, proporcionando múltiples casos de uso con esta tecnología. Telefónica se ha encargado de la implementación de la red 5G, utilizando la tecnología de Ericsson, que ofrece una cobertura en la banda 3,5 GHz y frecuencias milimétricas.

El estadio contará con cobertura 5G para mejorar los servicios como las retrasmisiones de los partidos, incorporación de una KissCam y mapas de calor mediante realidad aumentada.

La compañía ha asegurado los niveles de ancho de banda de varios gigabit por segundo y latencias ultrabajas, características esenciales para poder retransmitir de forma fluida múltiples flujos de vídeo de definición ultra-alta, realizar el control robotizado de cámaras y el análisis de vídeo en tiempo real.

Entre las funcionalidades que proporciona la integración de la red 5G en el estadio está la habilitación de la retransmisión en directo de eventos deportivos con realización automática basada en Edge Computing e Inteligencia Artificial (IA). Junto a esta función, existen servicios adicionales como la KissCam, mapas de calor mediante realidad aumentada y televisión multicámara.

Edge Computing e IA

Telefónica ha desplegado además un centro de Edge Computing en A Coruña, para alojar la solución tiivii de Cinfo de retransmisión y realización automática de TV que, gracias a sus algoritmos de Inteligencia Artificial, es capaz de realizar en tiempo real el análisis de juego, etiquetar las jugadas, y orientar y conmutar las cámaras para generar una señal realizada apta para un directo de TV. Todo ello desde la nube de baja latencia.

La teleoperadora Vodafone también ha colaborado en este proyecto para poder utilizar de manera puntual el espectro de ambas operadoras de forma conjunta en la banda de 3,5 GHz. Su participación se ha basado en la realización de una serie de tests para conocer el potencial máximo posible en esta banda central de frecuencias, como paso previo a la utilización de milimétricas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil