Alfredo Fernández Olano, director de Marketing en Normagrup

Luminaria Saluz de Normagrup.

El cuidado de la salud de las personas a través de la iluminación es un objetivo que están llevando a cabo empresas del sector lumínico como Normagrup. Entrevistamos a Alfredo Fernández Olano, director de Marketing en Normagrup, que presenta las nuevas luminarias Saluz® y aborda la importancia de este tipo de iluminación en el interior de los edificios, así como de las novedades que estarán en el mercado en el 2020.

CASADOMO: Normagrup ha lanzado recientemente las nuevas luminarias Saluz®. ¿Cuáles son las características principales y ventajas de este producto? ¿En qué medida pretende transformar el sector de la iluminación?

Alfredo Fernández Olano: Se trata de luminarias que favorecen la aplicación del concepto Human Centric Lighting, permitiendo crear ambientes saludables y confortables.

Es una tecnología desarrollada íntegramente por Normagrup que se inspira en el sol para adaptarse a los ciclos biológicos de las personas, evitar daños en los ojos y en la piel, dolores de cabeza, náuseas y mareos, entre otros malestares.

CASADOMO: Esta nueva luminaria ayuda a mantener el ciclo circadiano en la iluminación. ¿En qué consiste la tecnología implementada? ¿Es compatible con la plataforma de control Normalink? ¿Cómo interactúa con ella?

Alfredo Fernández Olano: Las luminarias Saluz® reproducen de forma autónoma el ciclo lumínico natural del sol. Para ello, toman como referencia el horario de amanecer y ocaso para cada día del año, y se relaciona con un espectro de luz para cada momento del día.

Esta variación de espectros se efectúa de una forma continua e inapreciable a simple vista. Fuera del ciclo diario, las luminarias emiten un espectro diseñado para minimizar la inhibición de la melatonina (hormona que regula el ciclo circadiano y cuya secreción mejora el sueño, previene el envejecimiento, influye sobre el sistema inmunológico, evita enfermedades cardiovasculares y psiquiátricas).

Para aquellos proyectos en los que sea necesaria una personalización del ciclo lumínico diario, existe una versión Tunable White de las luminarias Saluz® compatible con el sistema de control Normalink. De esta manera es posible modificar el espectro lumínico para cada hora del día y adaptarse a las necesidades y actividades desarrolladas en cada estancia de la instalación.

CASADOMO: Desde su punto de vista, ¿qué balance haría del sector en la actualidad en la utilización de este tipo de iluminación? ¿Qué medidas se podrían adoptar para potenciar la tecnología en este ámbito?

Alfredo Fernández Olano: Creo que hay dos factores claves en la baja utilización que tiene esta tecnología hasta el momento. Una desde luego es su alto precio. Cualquier luminaria con este tipo de funcionalidad tiene unos niveles de precio muy superiores a una iluminación estándar.

El segundo factor es el desconocimiento. No se transmiten de forma correcta los beneficios que tiene este tipo de iluminación en la salud y el bienestar de las personas. En algunos casos se vende como un cambio de color, y no es así.

Luminarias Normalit compatibles con Saluz®.

Es necesario poder transmitir bien qué es esta tecnología y cómo funciona, más allá de la superficialidad de un cambio de temperatura de color; e igualmente es necesario popularizar su uso para que los precios de venta sean lo más ajustados posible e incluso similares a la iluminación estándar.

CASADOMO: Desde 2018 la compañía cuenta con el centro tecnológico Normagrup Tech Center (NTC) en Asturias. ¿En qué consiste este espacio? ¿Qué labor desarrolla y cuáles son sus objetivos? ¿Qué innovaciones destacadas han desarrollado hasta ahora?

Alfredo Fernández Olano:  El edificio NTC nació con la idea de ser un referente a nivel europeo en el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la iluminación que ayuden a mejorar la salud de las personas. Es una apuesta firme y decidida por la innovación y la tecnología con una inversión inicial de más de 3 millones de euros.

Un edificio de 6.000 metros cuadrados de los que más de la mitad están destinados a laboratorios, departamento de I+D+i y teoría de iluminación aplicada. Por este motivo, cuenta con recreaciones fieles de distintos espacios o estancias en los que se analizan los efectos nocivos de una mala iluminación frente a una buena. Sirve también este espacio como centro de formación en teoría de la luz y de sensibilización sobre sus efectos.

CASADOMO: A lo largo del año 2020, ¿Normagrup tiene previsto lanzar al mercado otras novedades? ¿Hacia qué sectores irán orientadas? ¿Podría adelantarnos en qué consisten?

Alfredo Fernández Olano: Recientemente hemos lanzado la nueva tarifa-catálogo 2.020 cargada de novedades.

A través de la marca Normalit (iluminación técnica y arquitectónica) presentamos nuevas familias de pantallas (Nassel Avant y Luzerna Avant), nuevas estructuras lineales Trazzo Avant, ampliación de gama del popular downlight de empotrar Hat y nuevas potencias en la familia de proyectores AQA. Por supuesto, presentamos Saluz® en tres familias de luminarias y tres versiones: autónoma, autónoma con regulador de luz incorporado y Tunable White compatible con Normalink.

Por su parte, Normalux presenta nuevas familias de bloques autónomos de emergencia y luminarias de señalización.

Por último, en Normalink ofrecemos posibilidades adicionales de control e integración a través de nuevos dispositivos como la pasarela maestra IDNG-MG, la pastilla de pulsadores IDNG-P4P o el módulo de entradas-salidas IDNG-10ES.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil