La universidad estadounidense UTSA finaliza un proyecto piloto de medición de la energía de forma remota

Integrantes del proyecto piloto de UTSA.

La oficina de instalaciones de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), ubicada en EE.UU., ha completado un programa piloto de seis meses de duración sobre la monitorización del uso de la energía en un edificio específico de la universidad, aplicando la tecnología Leaptran, una startup de UTSA.

De izquierda a derecha: Jeff Xu, CEO de Leaptran; Dagoberto Rodríguez, gerente de energía de UTSA; y Edward Hooks, COO de Leaptran.

Los encargados de configurar y rastrear los resultados del proyecto piloto fueron Dagoberto Rodríguez, gerente de energía; Jeff Xu, CEO de Leaptran; y Edward Hooks, COO de Leaptran.

El sistema Leaptran se instaló el otoño pasado en el Edificio de Estudios Multidisciplinarios (MS), donde está midiendo el uso de Campus Services. Tras los seis meses de la duración del proyecto piloto, los resultados obtenidos han sido de una reducción del 9% en el uso de la energía en el edificio MS durante las vacaciones de invierno de 2019.

Se aplicó la solución inteligente de submedición de Leaptran, que permite monitorear el rendimiento de la energía del edificio y acceder a esa información de forma remota. Los beneficios han sido un ahorro tanto en el tiempo de la visita presencial para ver los medidores individuales como en el tiempo de respuesta para llevar a cabo los ajustes necesarios.

Características de la solución

El sistema Leaptran es un paquete de medición eléctrica para adquirir, almacenar, transferir y acceder a los datos de forma remota. El paquete incluye un hardware de medidor, un dispositivo de computación y comunicación, y un software desarrollado internamente por Leaptran.

El equipo de Rodríguez y Xu está discutiendo las siguientes etapas para expandir el piloto, utilizando el sistema Leaptran, con el objetivo de monitorizar otros edificios e implementar más productos de Leaptran.

De esta manera, se podrá controlar remotamente los recursos energéticos y mejorar la eficiencia del flujo de energía, e incluso, la posibilidad de explorar proyectos de microrred en el campus.

El equipo también está analizando qué tipo de solución podría usarse en los edificios de investigación, ya que consumen tres veces la cantidad de energía que un edificio normal y ocupan el 15% de la huella de la universidad en general, para ser más eficiente energéticamente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil