La vivienda unifamiliar 100% domótica ya es una realidad gracias a las soluciones inteligentes KNX

Una de las habitaciones.

Constantemente están surgiendo iniciativas o proyectos piloto para presentar la casa del futuro, donde el confort y la eficiencia energética a través de la implementación de dispositivos inteligentes son la base. El integrador Indomotiq ha conseguido crear el hogar del futuro en una vivienda unifamiliar 100% domótica en Bilbao (País Vasco), gracias a la integración de las soluciones de KNX. En este proyecto, la compañía ha conseguido satisfacer todas las necesidades del cliente, cuya única petición era tener una casa inteligente.

La vivienda está 100% domotizada con sistemas KNX.

Seguridad, confort, control y automatización son un conjunto de soluciones conectadas que generan un entorno futurista en pleno año 2020. Para ello, se ha contado con 26 pulsadores multifunción KNX, 27 sensores de presencia repartidos por toda la vivienda, 4 pantallas de control central, así como un videoportero IP con teclado de acceso y cámaras de seguridad, entre otros dispositivos.

Control físico y remoto

Una vivienda inteligente tiene un requisito indispensable: la gestión centralizada de los sistemas. Los residentes tienen cuatro formas diferentes de controles: las pantallas centrales, los pulsadores, la aplicación móvil y el asistente virtual Alexa.

Se han instalado en toda la vivienda un total de 4 pantallas de control central.

Las pantallas de control central permiten gestionar todos y cada uno de los dispositivos inteligentes integrados, así como la activación de las diferentes escenas. Desde estas pantallas, los integrantes de la familia podrán disponer de una visión global de la casa.

Para individualizar la gestión, en cada una de las estancias se dispone de un pulsador KNX con control gestual, que permite al usuario poder apagar las luces y la música acercando la palma de la mano al pulsador cuando abandone la estancia. Además, estos pulsadores también permiten activar o desactivar las escenas preprogramadas para cada momento del día.

A través de los pulsadores, los usuarios pueden gestionar los dispositivos inteligentes de la estancia.

Una vivienda no está completa sin la presencia de un asistente virtual, como Alexa, que facilita todas las gestiones domóticas. Los usuarios podrán realizar acciones a través de sencillos comandos de voz. Una de las funciones que ofrece este asistente es controlar el audio de cada una de las estancias de manera independiente, gracias a que todos los altavoces distribuidos en la casa son compatibles con Alexa. Cada persona podrá escuchar la música que quiera, en la habitación que desee.

Aplicación móvil

Pero el sistema de control que más flexibilidad otorga a esta casa es la aplicación móvil. Al igual que las pantallas o Alexa, la aplicación gestiona todos los dispositivos inteligentes, al tiempo que facilita la programación de escenas personalizables.

Cada miembro de la unidad familiar puede instalarse la aplicación móvil para gestionar los sistemas domóticos.

Con la aplicación, se pueden generar escenas para toda la casa en general o para una habitación en particular. Además, ofrece la posibilidad de añadir una programación horaria para las escenas ambientales como, por ejemplo, ‘Buenos Días’ para que se active a una hora específica.

También se puede proporcionar acceso a la vivienda a través de la aplicación móvil. El propietario tendrá la opción de abrir las puertas o candelas desde cualquier lugar y momento. Como el consumo de electricidad es algo que preocupa a los usuarios, la aplicación proporciona información detallada del gasto energético producido en la vivienda.

Seguridad integral

Aprovechando las opciones de seguridad que ofrecen las nuevas tecnologías, Indomotiq ha desplegado en la vivienda una multitud de dispositivos enfocados a este fin. En el interior, se han instalado cinco tipos de sensores: presencia, humo, inundación, calidad del aire, ventanas y puertas abiertas.

Desde la aplicación móvil se pueden gestionar todos los accesos a la vivienda.

Los sensores de presencia evitan el accionamiento de todas las luces cuando una de las personas va recorriendo la casa, solamente se encienden las luces ambientales durante el recorrido, garantizando la seguridad. En caso de querer encender la iluminación de la estancia solo hay que utilizar el pulsador o encender una escena ambiental.

La familia tiene animales de compañía, por lo que Indomotiq tuvo que instalar sensores de presencia en la pared para que el sistema evitase encender todas las luces de la casa innecesariamente.

El resto de los sensores garantizan tanto la seguridad de las personas como la integridad de la vivienda. Con la ayuda de la aplicación, los propietarios podrán conocer en todo momento el estado de su hogar y si existe alguna incidencia, como humo o fuego, entre otros. La vivienda enviará automáticamente un aviso al teléfono móvil del propietario.

La aplicación también permite personalizar las escenas de toda la casa o por estancias.

En cuanto a la seguridad exterior, se instalaron cámaras de videovigilancia, al igual que en el interior, y un videoportero IP con teclado de acceso. Este último dispositivo elimina la necesidad de disponer de llaves físicas para acceder al domicilio.

Los miembros de la familia solo requerirán un código numérico programado en el videoportero y en el teclado situado en la puerta principal de la vivienda.

Otros sistemas domotizados

Con el fin de aumentar el ahorro energético, la casa cuenta con una estación meteorológica, que gestiona de manera automática las persianas y los estores en función de la situación climática exterior. De tal manera que en invierno se aprovecha al máximo la luz solar, mientras que en verano se intenta proteger de él.

Gracias a la estación meteorológica, las persianas y estores se pueden controlar automáticamente en función del tiempo exterior.

Siguiendo esta línea, la calefacción esta zonificada de forma independiente por cada una de las plantas, de esta forma solo se enciende aquella parte de la vivienda que se esté utilizando. Así se evita malgastar energía al calentar espacios completamente vacíos.

Esta vivienda unifamiliar incorpora todos los sistemas automatizados que se consideran esenciales para la casa del futuro, siempre pensando en las necesidades y en el confort de sus habitantes, pero también siendo responsables con el medio ambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil