La Universidad Tecnológica de Graz en Austria desarrolla un sistema para la comunicación entre dispositivos inalámbricos

Carlo Alberto Boano y Hannah Brunner, del Instituto de Informática Técnica de la Universidad Tecnológica de Graz.

Los investigadores del Instituto de Informática Técnica de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) han desarrollado el sistema X-Burst, una solución que permite mejorar la comunicación entre diversos dispositivos IoT inalámbricos con diferentes protocolos de comunicación.

Carlo Alberto Boano y Hannah Brunner, del Instituto de Informática Técnica de la Universidad Tecnológica de Graz, con el dispositivo X-Brust. Foto: Universidad Tecnológica de Graz.

X-Burst permite a los dispositivos con diferentes tecnologías de radio, pero que utilizan las mismas frecuencias de radio, comunicarse entre sí. Para ello, los investigadores se han centrado en los pulsos de energía controlados por el tiempo, es decir por ráfagas de energía, en el canal de radio.

El proyecto se ha concentrado principalmente en el intercambio de datos en la banda de 2,4 GHz sin licencia, un rango de frecuencia implementado en muchos estándares de radio como Wi-Fi, Bluetooth y ZigBee.

Resultados de la investigación

Los investigadores dispusieron de un prototipo con el que se demostró que X-Burst permite la comunicación entre diferentes tecnologías de radio sin requerir puertas de enlace. Durante el desarrollo de la investigación, se consiguió sincronizar los relojes del sistema de los diversos dispositivos, cuyo resultado fue la realización de ciertas acciones de forma simultánea.

Además, X-Burst constituye la base para el uso inteligente de las frecuencias de radio, ya que todos los dispositivos pueden comunicarse entre sí y adaptar sus frecuencias utilizadas en consecuencia. Esto minimiza la interferencia de tecnología cruzada y mejora la confiabilidad y el consumo de energía de los dispositivos.

El grupo está trabajando actualmente en un nuevo prototipo que demostrará y aclarará las ventajas de X-Burst en un escenario real de hogar inteligente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil