Uso de la tecnología IoT para desarrollar una oficina inteligente y flexible con el fin de optimizar el mobiliario

Esquema.

La compañía Okamura aplicará la tecnología IoT para identificar la ubicación y la frecuencia de uso de los muebles de las oficinas, con el fin de recopilar datos y optimizar el aprovechamiento de los espacios. Para ello, se ayudará de la plataforma en la nube Microsoft Azure y de los sensores de Sato Corporation.

Los sensores IoT se instalan en los muebles de la oficina, y se monitoriza tanto el uso y la ocupación del mobiliario, como los movimientos de las personas.

La compañía desarrollará en 2020 un modelo de servicio con el fin de ofrecer el ‘futuro espacio de oficinas’, y se espera que pueda estar disponible a partir del año 2021. Esto será posible gracias a los datos generados por las oficinas tipo, que ofrecerán una visión del uso del espacio, ayudando a crear un entorno de oficinas óptimo.

Oficina inteligente

La oficina inteligente de Okamura se genera con la instalación de sensores distribuidos en los muebles de la oficina. De esta forma, se pueden detectar y digitalizar las ubicaciones de las instalaciones, así como la frecuencia de uso.

Por otro lado, los propios movimientos y ubicaciones de las personas formarán parte de la recogida de datos. Toda la información se almacenará en la nube para poder analizarlos y establecer nuevas medidas de mejora. Tras el análisis, es posible cambiar el diseño de la sala para adaptarla al uso y necesidades reales.

Tras la monitorización de las instalaciones, los gerentes tienen la posibilidad de aprender de los hábitos y del estilo de trabajo de sus empleados, al tiempo que se fomentan acciones independientes de cada persona recomendando lugares de trabajo en la oficina basados en datos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil