Antonio Núñez, miembro del Comité de Gobierno de KNX España

Antonio Núñez, CEO de HomeFutura y miembro del Comité de Gobierno de KNX España.

Las garantías durante el desarrollo de los proyectos de automatización son posibles gracias al documento de posición ETS diseñado por la Asociación KNX. Entrevistamos a Antonio Núñez, CEO de HomeFutura, miembro del Comité de Gobierno de KNX España y responsable de liderar el grupo de trabajo encargado de preparar dicho documento. Explica cómo funciona, a quién va destinado y cuál es el objetivo de esta iniciativa.

Antonio Núñez, CEO de HomeFutura y miembro del Comité de Gobierno de KNX España.

CASADOMO: Recientemente se ha publicado el documento de posición ETS. ¿Qué objetivo tiene esta documentación? ¿Por qué es importante ejecutarlo?

Antonio Núñez: En muchas instalaciones domóticas/inmóticas nos encontramos que el cliente final no dispone de la documentación y software necesario para, por ejemplo, realizar una modificación o ampliación de su instalación. Esto no es un problema exclusivo de la tecnología KNX, sino que afecta a todos los sistemas y protocolos de domótica.

Lo que sí hemos hecho en KNX España es ser la primera asociación que ha desarrollado y publicado un documento que define, por un lado, las buenas prácticas de los profesionales que ejecutan proyectos basados en KNX, y por otro, los derechos de los usuarios finales. Nuestro documento de posición también regula la situación de la garantía de la configuración del software ETS.

En pocas palabras, este documento regula cuándo y en qué condiciones se debe entregar al cliente final toda la documentación de un proyecto KNX, incluido el archivo de configuración ETS. Para este fin, el documento contiene 3 plantillas para 3 situaciones diferentes que pueden servir como texto para la firma del acuerdo/contrato entre el integrador/instalador y el cliente.

La primera plantilla se usará en el caso que el cliente desea recibir toda la documentación del proyecto, incluido el archivo de configuración ETS, una vez finalizado el proyecto por completo y haber pagado el 100% del precio acordado. En ese caso, dado que el integrador/instalador ya no tiene constancia sobre posibles modificaciones del proyecto, la garantía de la configuración ETS se traspasa al cliente.

Si, al contrario, el cliente prefiere que la garantía se mantenga en manos del integrador/instalador hasta finalizar el período oficial (habitualmente dos años), se usará la segunda plantilla, y toda la documentación es guardada por el integrador/instalador.

La tercera plantilla se usará en el caso de que se haya acordado la segunda opción, pero antes de finalizar el período de garantía, el cliente prefiere realizar modificaciones de su instalación con un integrador/instalador diferente al original.

CASADOMO: ¿Qué ventajas proporciona la aplicación de estas directrices a los integradores y a los instaladores? ¿Y cómo afecta al cliente final?

Antonio Núñez: Tanto para el integrador/instalador, como para el cliente final, este documento establece una posición clara de la Asociación KNX al problema descrito anteriormente, especialmente en lo que a la garantía de la configuración ETS se refiere.

Además, se definen reglas de buenas prácticas, como por ejemplo el cumplimiento riguroso del Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT), la identificación correcta de todos los dispositivos, así como la documentación completa que se debe entregar al cliente.

Todo ello da seguridad tanto al propio integrador como al cliente final. Siguiendo estas pautas de buenas prácticas se consigue más profesionalidad y, por tanto, se traduce en una mayor confianza del cliente en el propio integrador/instalador.

CASADOMO: Para los usuarios y las empresas interesadas en gestionar la documentación de posición ETS, ¿cuáles son los requisitos que deben cumplir? ¿Qué tipo de credenciales deben aportar para cumplimentar correctamente la documentación ETS?

Antonio Núñez: En este primer paso, la Asociación KNX España no ha establecido, por llamarlo de alguna forma, ningún requisito legal. Con este primer borrador queremos tener un eco del mercado y, con ello, enriquecer este documento en un próximo paso.

El documento ETS de KNX puede descargarse desde la página web de la asociación.

Podemos adelantar que estamos preparando documentos complementarios tipo checklist que deberán ser firmados por el profesional y el cliente para acreditar que el proyecto se ha ejecutado correctamente según los requisitos del acuerdo/contrato.

Dichos documentos se están coordinando con KNX Association International para obtener así un mensaje unificado de KNX para todos los mercados. Esperamos que antes del verano de 2020 podamos presentar la versión mejorada.

CASADOMO: Tras su reciente puesta en marcha y hasta la fecha, ¿tienen conocimiento de si ha habido interés por parte de instaladores e integradores de utilizar este documento para garantizar la fiabilidad de los proyectos KNX? ¿Se ha podido comprobar un incremento de su implementación en los proyectos domóticos e inmóticos?

Antonio Núñez: Por parte de los integradores miembros de nuestra Asociación hemos recibido únicamente respuestas positivas. Del resto de integradores, sobre todo si se están iniciando en el mundo del control y la automatización de viviendas y edificios, nos comentan que encuentran en este documento mayor seguridad a la hora de establecer un contrato.

Cabe destacar que, previamente a la realización de este documento, desde KNX España realizamos una encuesta entre todos los KNX Partner activos en España y fue respondida por más de 450 profesionales. La inmensa mayoría de estos 450 profesionales nos solicitaron realizar un documento de este tipo.

CASADOMO: ¿Considera que el consumidor conoce la existencia de este documento? ¿Qué tipo de acciones serían necesarias para conseguir que un mayor número de personas, tanto empresas como clientes, se acojan a esta iniciativa?

Antonio Núñez: Es sin duda un punto que debemos reforzar. Hemos realizado una comunicación a más de 16.000 contactos, pero, evidentemente, hay que seguir informando a los profesionales y clientes finales cuáles son sus derechos y, también, sus obligaciones.

Estamos preparando varias acciones, como por ejemplo webinars, charlas, jornadas, comunicaciones en redes sociales, entre otras acciones y, por supuesto, a través de CASADOMO, que nos ayuda a difundir todo lo relacionado con la tecnología y el protocolo estándar KNX.

El documento de posición se puede descargar desde la web de KNX España, en la pestaña ‘Descargas’, en el apartado ‘Preguntas frecuentes’, y puede ser usado por cualquier profesional involucrado en un proyecto KNX (integrador, instalador, promotor, arquitecto, y por supuesto también por el cliente o usuario final).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil