Nora Araico, product marketing director de ABB

Nora Araico, Product Marketing Director del negocio Edificios inteligentes en ABB.

La búsqueda de la mejora constante para el desarrollo y evolución de los edificios inteligentes ha llevado a ABB a crear productos que se adapten a las nuevas exigencias del mercado. Entrevistamos a Nora Araico, product marketing director de la unidad de negocio Edificios Inteligentes en ABB, para explicar la diferencia entre sus marcas, valorar el sector de los smarts buildings y mostrar cuáles son las líneas de negocio de la compañía.

Nora Araico, product marketing director de la unidad de negocio Edificios Inteligentes en ABB.

CASADOMO: ABB y Niessen son marcas centradas en la experiencia del usuario a través de los dispositivos inteligentes, pero ¿existe una diferenciación en la línea de negocio de ambas marcas? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para ABB y cuáles para Niessen?

Nora Araico: En primer lugar, me gustaría aclarar algo que en ocasiones da lugar a confusión y es que ABB es marca de compañía, y por lo tanto de la mayor parte del portafolio, y Niessen -dentro de ABB – es la marca exclusiva de nuestras series de domótica y series empotrar, y por lo tanto la visión como compañía con respecto al negocio de edificios inteligentes, es única: mejorar la calidad de vida de las personas en los edificios del futuro mediante soluciones de tecnologías de vanguardia que cumplan los requisitos estéticos y gustos individuales, orientadas a buscar la máxima productividad sostenible y lograr la más alta sensación de seguridad posible para las personas.

No obstante, la marca es uno de los mayores activos de las empresas. Niessen es una marca de reconocido prestigio por sus valores de diseño, innovación y calidad, principalmente más conocida entre instaladores, promotoras, arquitectos y diseñadores de interior. Y la marca ABB es mayoritariamente reconocida en el sector más industrial por ser un líder tecnológico mundial pionero con una oferta integral para industrias digitales, desde la baja y media tensión, colaborando con compañías de servicios, industrias, medios de transporte e infraestructura.

Por ello, aunque incluso hay clientes que no relacionan ambas marcas entre sí, el objetivo es el mismo: acceder al máximo mercado posible y crecer de forma rentable, innovando en productos, soluciones y servicios digitales que resuelvan los problemas a nuestros clientes, siempre aportando valor.

CASADOMO: De cara a los próximos meses, dentro de la división de Home Building Automation, ¿qué nuevos productos, tanto de ABB como de Niessen, podremos encontrar para los hogares y oficinas inteligentes? ¿Qué nos podrían adelantar?

Nora Araico: En el equipo de Home & Building Automation, llevamos años innovando en soluciones tanto para hogares y edificios, y ABB apuesta claramente por este sector que lleva años en positiva evolución. Recientemente hemos lanzado al mercado la versión wireless del sistema free@home para hogar digital que puede ser instalado de manera sencilla, rápida y limpia; es decir, sin hacer agujeros; además de ClimaECO, más orientada a edificios de oficinas e industrias, y que permite un control integral en KNX de la automatización de HVAC; y que ha sido muy bien acogido entre los integradores de KNX.

La nueva versión de free@home ofrece una instalación sin cables gracias a la conectividad wireless.

Aunque no podemos desvelar los futuros lanzamientos, esperamos para los próximos meses y principios de 2020, nuevos productos que van a hacer que nuestras soluciones sean más atractivas para el sector inmobiliario y hotelero, así como para nuestros integradores KNX.

CASADOMO: ¿Qué valoración general realizaría del mercado actual de la automatización y de los edificios inteligentes en España?

Nora Araico: Valoraría positivamente el mercado separado en dos segmentos. El primero del hogar inteligente, en el que estamos percibiendo un claro cambio en las promotoras más importantes del país para comenzar a digitalizar las viviendas.

Aún debe darse un cambio en la legislación europea y nacional para que se incluyan requisitos obligatorios relativos al control y automatización de las viviendas, y que éstas sean proyectadas desde sus inicios con un sistema de control básico, que pueda ser fácilmente escalable sin hacer grandes obras.

Hay estudios que prevén más de 50.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo en 2020, pero aún hay incógnitas de qué soluciones serán pasajeras y cuáles han llegado o llegarán para quedarse. Además, un factor relevante es el aumento de la preocupación por la conservación del medioambiente y por la necesidad de ahorrar en la factura de luz, lo que lleva al usuario final a demandar cada vez más estas soluciones. Según Idealista, «el negocio de las Smart Home moverá más de un 10% del PIB en España en los próximos cinco años».

En cambio en el sector terciario, que contempla edificios de oficinas e industrias, la necesidad de automatizar está más impulsada por la obligatoriedad de cumplir con las normativas que exigen mejoras en los sistemas de gestión, como el Real Decreto 56/2016 y la ISO 50001, y por la necesidad de los ayuntamientos y organismos públicos de monitorizar y controlar los gastos de sus edificios. Un claro ejemplo es la ciudad de Zaragoza, en la que ABB está colaborando con IMESA en implantar un sistema de monitorización y gestión de la energía que les permita reducir su consumo total de energía en un 20 % y de reducir también su huella de carbono.

A esta iniciativa se van sumando otras ciudades como Sevilla o Barcelona. Es destacable que estas directrices están impulsando la creación de las ciudades inteligentes, para lo que es imprescindible que sus edificios se automaticen, y ABB dispone de la tecnología que lo permite.

CASADOMO: En los últimos meses, la compañía ha lanzado diversos dispositivos conectados como es el caso de ABB Tacteo o ABB Ability. ¿De qué manera esta tecnología contribuye a la evolución de los edificios inteligentes? ¿Cuál está siendo la acogida de estas nuevas incorporaciones por parte de los consumidores y de los profesionales del sector?

Nora Araico: ABB-tacteo como ABB Ability, la plataforma de monitorización de ABB, comparten una función principal, la de convertir el manejo del usuario de estos productos en algo sencillo, cómodo e intuitivo; y se basa principalmente en tres aspectos, el primero el de personalizar y configurar de forma individual el producto/sistema haciéndolo único para cada cliente/usuario. ABB-tacteo dispone de un configurador para diseñar cada sensor KNX en base a las necesidades del hogar o del hotel, pudiéndose escoger el diseño, las funciones, los iconos y textos, los colores de las carcasas, del cristal y del botón led.

De igual forma, ABB Ability dispone de un interface que puede organizar y agrupar los datos de forma libre; pudiéndose agrupar diferentes cuadros eléctricos en un sistema, varios sistemas en una única cuenta, y dar acceso restringido a los niveles y subniveles, según el criterio del administrador. Son diferentes formas de personalizar, pero ambas igualmente enfocadas a una personalización.

ABB Tacteo permite una completa personalización de las funcionalidades para adaptarse a las necesidades de cada edificio.

Y el segundo aspecto, y el más destacable, es la de la gestión remota. A un hotel, los sensores ABB-tacteo le resultan especialmente prácticos puesto que éstos permiten ejecutar todas las tareas de administración del hotel y controlarlo desde la recepción. Imaginemos que cuando un nuevo huésped hace el chek-in, la recepcionista puede activarle una escena de bienvenida estableciendo una temperatura acorde a la temperatura exterior y atenuando las luces para que el huésped tengo una sensación de lujo y comodidad al abrir la puerta. Si miramos a ABB Ability, la solución de supervisión permite acceder a la plataforma de monitorización desde cualquier dispositivo: ordenador, smartphone, tableta, etc, en cualquier punto del planeta.

Ambas soluciones permiten un acceso rápido y sencillo para la persona que lo administra. Y por último, y no menos importante es la escalabilidad, puesto que al poder ser integrado en sistemas estándares de protocolos de comunicación de red cualquier producto colocado, puede comunicarse de forma sencilla con nuevas ampliaciones.

La acogida está siendo excelente ya que ambas soluciones ofrecen valor a los proyectos, ya sea por su estética o funcionalidad. La respuesta de los clientes que han incorporado estos productos/soluciones es inmejorable, y quedan satisfechos, permitiéndonos seguir trabajando con ellos en futuras ampliaciones o nuevos proyectos.

CASADOMO: Respecto a ABB Ability, es un producto diseñado para diversos campos. Enfocado a los edificios inteligentes, ¿qué sistemas inteligentes pueden beneficiarse de ABB Ability? ¿Cómo interactúa dentro del edificio? ¿Cuáles son las ventajas que ofrece a los consumidores?

Nora Araico: ABB Ability, la plataforma de monitorización de ABB permite acceder a la digitalización de cualquier tipo de aplicación a través de la innovadora tecnología Cloud, por lo que es aplicable a cualquier tipo de edificios (oficinas, centros comerciales, hoteles, colegios, centros hospitalarios, centros de convenciones, etc) e industrias (automoción, renovables, alimentación, minería, etc).

En el edificio se instalan productos conectados, que pueden basarse en diferentes protocolos de comunicación, que miden diferentes variables; una vez tenemos los datos detallados, toca organizarlos y analizarlos; sin análisis no hay forma de saber qué le ocurre a la instalación o a la máquina, y finalmente hay que determinar una serie de actuaciones que permitan solventar problemas, reducir consumos y/o definir acciones preventivas.

¿Ventajas? Infinitas. La primera es que en un solo clic se puede acceder a la plataforma de monitorización desde cualquier dispositivo: ordenador, smartphone o tableta, desde cualquier parte. La solución de supervisión es tan flexible que permite al usuario organizar y agrupar libremente los datos de sus instalaciones. Así mismo es escalable y permite asignar distintos niveles de privilegios a cada usuario.

La incorporación de tecnologías como ABB Ability permiten crear un entorno completamente automatizado.

El beneficio será diferente dependiendo del usuario al que nos enfoquemos, de esta forma para los inversores les permite acortar el tiempo de retorno de sus inversiones gestionando sus activos incluso de múltiples instalaciones repartidas por el territorio; a un responsable de planta/mantenimiento permite obtener un conocimiento completo de la instalación en tiempo real e histórico en la palma de su mano, pudiendo éstos generar informes periódicos automáticamente y configuran sus propias alarmas para prevenir paradas de funcionamiento o fallos.

Y a una ingeniería o gestor energético, le permite ofrecer una solución de valor sin necesidad de costosos componentes, para digitalizar la energía y  optimizar el rendimiento de los activos energéticos; incluso el departamento de finanzas puede conocer el coste energético de todas sus operaciones en 1 minuto.

No hay nada más que echar un vistazo a  ABB Ability Marketplace donde se pueden encontrar hoy más de 100 aplicaciones que ABB ha diseñado productos y soluciones específicas.

CASADOMO: Constantemente salen noticias relacionadas sobre la vulnerabilidad de los dispositivos IoT y cómo los consumidores están expuestos al robo de información privada. ¿Qué medidas ha implementado ABB en sus productos para disminuir el riesgo de la ciberdelincuencia? ¿Cómo se puede conseguir un ecosistema IoT más eficiente y seguro?

Nora Araico: ABB tiene una base instalada de 70 millones de dispositivos conectados, 70.000 sistemas de control digitales y 6.000 soluciones de software empresarial, por lo que se toma muy en serio el auge de la ciberdelincuencia, y por tanto la necesidad de garantizar que se adopten medidas al respecto, de hecho el grupo ABB dispone de un Consejo de Ciberseguridad.

En el anteriormente mencionado ABB Ability Marketplace, hay disponibles cuatro aplicaciones diferentes que abogan por la seguridad mediante el escaneado y seguimiento de indicadores de ejecución que te avisan para realizar acciones para mejorar tu seguridad, comparando tus parámetros con los estándares industriales de seguridad que pueden hacer vulnerable tu instalación y aseguran múltiples capas de protección, revisan cortafuegos y procedimientos.

Imaginémonos un cortafuegos que bloquea los controladores lógicos programables (PLC) de abrir y cerrar válvulas en una refinería de petróleo; es algo para lo que tenemos que estar prevenidos mediante sistemas seguros. Así mismo para los sistemas basados en KNX, hemos lanzado el nuevo KNX IP Router Secure IPR / S3.5.1 que protege las instalaciones KNX de los ataques cibernéticos y encripta todas las comunicaciones en la red troncal IP, ya sea en ataques desde el exterior del sistema e incluso desde el interior de la instalación vía Wi-Fi, cable de internet o conectándonos al cableado KNX.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil