Investigadores de la Universidad de La Plata crean un prototipo para reducir el consumo energético en edificios

Los investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata con su proyecto de tablero inteligente.

El proyecto ‘Sistema inteligente distribuido para el consumo eléctrico’ desarrollado por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP – CIC), Argentina, es capaz de monitorizar y controlar el encendido y apagado de diferentes dispositivos para reducir el consumo energético de los edificios.

Los investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata con su proyecto de tablero inteligente para reducir el consumo energético de los dispositivos de uso cotidiano.

Los investigadores del Instituto de Investigación en Informática (LIDI), dependiente de la UNLP – CIC, diseñaron un prototipo de tablero inteligente que combina sensores, timers e interruptores de energía y un software que incluye criterios de toma de decisiones para reducir el consumo.

Este tablero dispone de una unidad inteligente (UI) que incluye un procesador para permitir su programación y adaptación a diferentes ambientes. Asimismo, ofrece la posibilidad de personalizar diversos parámetros como los horarios, al tiempo que admite la incorporación de detectores de presencia en las aulas para una monitorización en tiempo real.

El diseño de la unidad permite su integración en cualquier espacio. De momento, se está utilizando, a modo de prueba, en diversos espacios de la Universidad, como aulas y laboratorios; aunque también podría implementarse en ámbitos de importancia para el desarrollo del país, como son las industrias vinculadas al sector tecnológico.

Nacimiento del proyecto

El proyecto parte de la incidencia que tiene el costo de la energía en ámbitos universitarios y en particular en unidades académicas como la Facultad de Informática, que cuenta con más de 400 procesadores activos en momentos pico de actividad, además de unos 1.800 alumnos cursando las asignaturas.

Fuera de los espacios académicos, existe un incremento de incorporaciones de artefactos eléctricos que producen un excesivo consumo energético, que muchas veces se asocia al mal uso de los mismos. A raíz de esto, LIDI se centró en intentar optimizar el consumo energético de los dispositivos de uso cotidiano.

El proyecto ‘Sistema inteligente distribuido para el consumo eléctrico’ ha sido galardonado con el ‘Premio Fundación YPF. Perfil Investigadores’ y ha obtenido 1.570 euros en la última convocatoria Innovar 2019, que premia a las iniciativas que buscan impulsar la cultura innovadora de los diferentes ámbitos productivos de Argentina.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil