El aeropuerto siciliano de Catania aúna la seguridad y la eficiencia energética a través de la transformación digital de sus sistemas

Imagen áerea del aeropuerto de Catania, en Sicilia.

El número de personas que transitan en un aeropuerto es de miles a lo largo de un día, lo que obliga a las autoridades aeroportuarias a mantener unos sistemas de seguridad actualizados y con las últimas tecnologías. Es el caso del Aeropuerto de Catania, en Sicilia, cuyos sistemas se quedaron obsoletos y optaron por actualizarlos para aumentar los niveles de seguridad, al tiempo que se obtenía un menor consumo energético.

El Aeropuerto de Catania ha renovado sus sistemas de seguridad para mejorar sus instalaciones.

Según los datos de ACI Europe, el Aeropuerto de Catania se encuentra en el puesto número 59º por volumen de pasajeros, los cuales se vieron incrementados en un 8,9%, hasta 9,92 millones de viajeros que pasaron por las instalaciones. Esto ha provocado la decisión de tomar tres líneas a la hora de mejorar la infraestructura: por un lado, transformar el sistema de vigilancia de analógico a digital; por otro lado, instalar un nuevo sistema de detección de incendios más preciso y fiable; y, por último, controlar el gasto energético.

Las tres líneas garantizarán la integridad de los pasajeros y trabajadores, mientras llevan un uso optimizado de todos los recursos que se encuentran en el aeropuerto. Para esta transformación, se contó con la colaboración de Siemens que implemento las últimas soluciones en seguridad.

Protección contra los incendios

Los sistemas de detección de incendios del Aeropuerto de Catania se habían quedado obsoletos, por lo que las autoridades optaron por cambiar su antiguo equipo por una solución más novedosa y eficaz.

El sistema Sinteso permite diferenciar las situaciones reales de incendio de las que son falsas.

Se decantaron por Sinteso, una tecnología que permite a los administradores de seguridad tener un mayor control en las instalaciones a la hora de que se produzca una situación de riesgo y sea necesario la evacuación. Esta solución integra la tecnología ASAtechnology que ayuda a diferenciar los fenómenos confusos con las situaciones reales de peligro.

Se lleva a cabo a través de unos detectores, previamente programados con una serie de parámetros en los que se ha tenido en cuenta los riegos individuales y medioambientales. Los valores obtenidos permiten al sistema identificar una situación de incendio real o un fenómeno perturbador, evitando la activación de las alarmas en falsos avisos, así como el caos en las instalaciones.

Para una evacuación más eficiente y segura, el sistema controla el humo cerrando las cortinas de ventilación.

En situaciones de incendio, el humo también se considera peligroso tanto a nivel visual como de inhalación. Para disminuir los peligros, Sinteso regula, de forma automática, los sistemas de ventilación, evitando la propagación del humo. Además, incluye un cierre de compuertas de protección para generar una presión positiva en las áreas de humo para impedir que éste penetre en ellas.

Los gestores de seguridad pueden controlar el funcionamiento de Sinteso y los procesos de evacuación desde la plataforma software Siemens Desigo CC. Toda la información que maneja esta plataforma se encuentra conectados localmente en un servidor instalado dentro del aeropuerto.

Vigilancia digitalizada

Dentro de la renovación del Aeropuerto de Catania, la parte que más cambios se ha producido ha sido en los sistemas de videovigilancia CCTV, que han pasado de ser analógicos a ser digitales. Para ello, se ha instalado la plataforma digital Siveillance, que gestiona 250 nuevas cámaras digitales con una resolución de imagen Full HD y las 180 cámaras ya existente en el aeropuerto.

En el aeropuerto se han instalado 250 nuevas cámaras de seguridad que trabajan de forma conjunta con las 180 ya existentes.

Con ayuda de Siveillance VMS, los administradores pueden gestionar las cámaras, ya sea por una interfaz web o desde un terminal móvil, para estar al tanto de todo lo que ocurre en el aeropuerto. La centralización de todos los equipos en una misma plataforma ha proporcionado una eficiencia en los recursos de las instalaciones y del trabajo del personal.

Esta plataforma de gestión agiliza la escalabilidad de las soluciones con la incorporación de otros sistemas como el control de accesos SiPass. En el aeropuerto existen áreas denominadas estériles,  zonas de acceso restringido exclusivas para el personal autorizado. La administración de estas zonas puede llegar a ser difícil debido a la complejidad de la infraestructura del edificio.

El control de accesos SiPass se integra en el sistema de seguridad de Siveillance.

Los gestores de seguridad pueden configurar hasta 1.000 niveles de prioridad de alarma que ayuda en una instalación tan grande a organizar a todo el personal del aeropuerto. Asimismo, para las zonas más delicadas, este sistema integra la tecnología anti-passback que evita que una misma tarjeta se use dos veces en un acceso, por lo que las entradas y salidas de un área con esta tecnología deben coincidir, de lo contrario los siguientes accesos pueden ser denegados.

La eficiencia energética siempre presente

Hoy en día, en todos los edificios inteligentes se busca que sean eficientes para reducir los consumos energéticos y las emisiones de CO2. El Aeropuerto de Catania ha aprovechado la oportunidad para poder implementar una gestión más eficiente en sus instalaciones.

Los gestores del aeropuerto pueden conocer en todo momento, a través de la nube, la evolución del gasto energético.

Para obtener buenos resultados y mantener la certificación ISO 50001, se ha implementado Siemens Navigator, una plataforma basada en la nube que tiene como objetivo monitorizar y administrar todos los activos que consumen energía, como ascensores, luces, climatización, entre otros.

La plataforma recopila toda la información del edificio relativos al consumo de energía, calefacción, refrigeración y agua, además de los volúmenes de aire. Posteriormente, un equipo de ingenieros energéticos analiza los datos para realizar informes sobre el consumo de energía, los costes y las emisiones.

Un equipo de ingenieros analiza la información para generar informes sobre los consumos producidos por todos los dispositivos electrónicos.

A través de Navigator, el aeropuerto podrá identificar las ineficiencias energéticas y pronosticar, después de un período de análisis de datos de 5 a 6 meses, la tendencia del consumo de energía, lo que permitirá establecer planes estructurados de eficiencia energética.

El Aeropuerto de Catania ha demostrado que la eficiencia energética no está reñida con la mejora de la seguridad de las personas, creando unas instalaciones de última generación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil