José María Redondo Martín, Representante BIG-EU

José María Redondo Martín, Representante BACnet Interest Group Europe (BIG-EU).

En el sector de los edificios inteligentes es esencial el uso de protocolos de comunicación para la interoperabilidad de los dispositivos. Dentro de estos estándares se encuentra BACnet, que cuenta con una integración a nivel internacional del 64%. Entrevistamos a José María Redondo Martín, Representante de BACnet Interest Group Europe (BIG-EU), que explica las ventajas de este protocolo y qué papel juega dentro de las edificaciones automatizadas. Asimismo, como miembro del Comité Técnico ofrece su valoración sobre el V Congreso Edificios Inteligentes de este martes 14 de mayo.

José María Redondo Martín, Representante BACnet Interest Group Europe (BIG-EU).

CASADOMO: ¿Qué funciones tiene la asociación BIG-EU dentro del mercado de los edificios inteligentes? ¿Cuáles son los objetivos principales que tienen marcados los miembros participantes?

José María Redondo: Como asociación europea, BACnet Interest Group Europe o también conocido con el acrónimo BIG-EU, representa todo lo relacionado con el protocolo de automatización de edificios BACnet (Building Automation Control Network). Por describir los puntos más importantes: en primer lugar, desarrolla la organización de la formación certificada de técnicos en el protocolo BACnet.

En segundo lugar, gestiona la coordinación y apoyo a los Grupos de Trabajo (WG) de BACnet, que revisan y actualizan las nuevas tecnologías del mercado para incorporarlo al protocolo, por ejemplo, de cara a la ciberseguridad con la adenda BACnet-SC (Secure Connect). En tercer lugar, gestionar las actividades de marketing en cuanto a comunicación, ferias internacionales, revistas de divulgación (BACnet Journal) y eventos internos para las empresas participantes.

Y finalmente, pero no menos importante, la gestión de la certificación de los productos junto con los diferentes centros de Certificación BTL (BACnet Testing Laboratories) de toda Europa y del resto del mundo.

CASADOMO: BACnet es un protocolo de comunicación abierto para redes en automatización de edificios, ¿qué ventajas ofrece este protocolo dentro de la automatización de los edificios inteligentes? Comparando este protocolo con el resto de los estándares que existen en el mercado, ¿qué diferencia a BACnet del resto?

José María Redondo: La primera de las ventajas de BACnet, es ser un protocolo abierto y estandarizado dentro del mercado de la edificación. Esto nos asegura la compatibilidad de productos aunque sean de diferentes fabricantes.

También BACnet se centra en el propio protocolo y no en el software de comisionado, lo que permite bajo el estándar del protocolo poder configurar dispositivos o enlazar objetos con propiedades de diferentes componentes sin ser necesario un software con licencia. Esto además de suponer un ahorro en costes de licencias permite a los fabricantes o usuarios poder comisionar sus componentes con herramientas de software genéricas.

CASADOMO: A nivel mundial, existen multitud de asociaciones de BACnet para potenciar este protocolo. ¿Tienen datos de cuál es el grado de integración de este protocolo en los edificios inteligentes a nivel mundial? ¿Y en Europa?

José María Redondo: Recientemente se ha publicado en el penúltimo número 29 de la revista BACnet Journal un estudio realizado a nivel mundial (fuente: BSRIA International 2018) sobre el uso de protocolos, que muestra unos datos muy favorables al uso global de BACnet (64%) en el sector de edificios con respecto al resto de protocolos estándar del mercado internacional.

El uso del protocolo BACnet a nivel mundial es de un 64% en el sector de edificios.

CASADOMO: Si se analiza el mercado español y su evolución en la implementación de sistemas domóticos, ¿qué valoración realizan los miembros de BIG-EU del mercado de los edificios inteligentes en nuestro país?

José María Redondo: El cambio en España está siendo muy positivo, cada vez existen más fabricantes con soluciones tecnológicas avanzadas e integradores que son capaces de implementar y mostrar ante los inversores y/o Facility Management, la verdadera ventaja de un sistema de gestión del edificio completo, aportando una reducción de consumos muy importante y un mayor ahorro en la gestión del mantenimiento de las mismas con el uso de las tecnologías de la información y el BIoT (Building Internet of Things).

Es cierto que en algunos casos, en España, se sigue encontrando con una cadena de ejecución en los proyectos de automatización de edificios que cuenta con una baja especificación en el proyecto de ejecución de los sistemas de control y monitorización. Esto hace muy difícil incluir partidas económicas viables que permitan realmente evitar una improvisación a la hora de la implementación de los sistemas de control. En otros países dentro de la CE la especificación del proyecto de ejecución cuenta con casi un 60-70% del tiempo del proyecto frente al tiempo de ejecución.

CASADOMO: ¿Qué importancia tendrá la presencia de BACnet en el V Congreso Edificios Inteligentes? Como representante de BIG-EU y miembro del Comité Técnico, ¿qué valoración realiza del Congreso?

José María Redondo: BACnet jugará dentro del Congreso Edificios Inteligentes un papel de promoción del protocolo BACnet junto con otras asociaciones y protocolos estándar, para enriquecer las opciones del mercado de la automatización de edificios y mostrarnos como uno de los participantes con mejores resultados de uso en los proyectos de edificios en Europa.

El Congreso es para el BIG-EU un punto de encuentro de referencia donde se hace imprescindible la asistencia debido a la diversidad y riqueza de las soluciones y proyectos que se presentarán no solo de forma verbal sino en todas las comunicaciones que se publicarán en el libro de comunicaciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil