El proyecto Life Smart Hospital utiliza la tecnología DALI para automatizar la luminaria del Hospital de Valladolid

El proyecto Life Smart Hospital del centro tecnológico de Cartif es uno de los 15 seleccionados para optar al premio mejor producto del proyecto Life.

Los hospitales van acogiendo las nuevas tecnologías, no solo para la atención al paciente sino también para reducir la huella de carbono. Una muestra de ello es el proyecto del centro tecnológico Cartif llamado Life Smart Hospital, que se ha desarrollado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

El proyecto Life Smart Hospital del centro tecnológico de Cartif es uno de los 15 seleccionados para optar al premio mejor producto del proyecto Life.

En el hospital se han instalado sistemas de automatización de iluminación basados en protocolos DALI. En primer lugar, se sustituyeron 1.212 luminarias por iluminación LED en aquellas zonas donde el consumo suele ser más elevado como urgencias, paritorios, o consultas externas, entre otras zonas.

Posteriormente, se incluyó el sistema de control y gestión para encender o apagar las luces en función de la entrada de luz natural del exterior, al tiempo que regula la intensidad lumínica. Los administradores pueden conocer en todo momento el consumo y la demanda en cada una de las zonas.

Pero la iluminación no es suficiente para reducir la huella de carbono, así que el equipo de Cartif incorporó otros sistemas para el control y gestión del agua y los residuos generados en el hospital. Junto a esto, se ha lanzado una herramienta online gratuita para evaluar la sostenibilidad de los espacios sanitarios a través de un cuestionario con preguntas enfocadas en el uso de la energía, agua y residuos.

Premiado en el programa Life

Los resultados que ha obtenido, con la implementación de nuevas tecnologías, han sido ahorros del 42% en el consumo de energía eléctrica, del 4% en energía térmica y del 16% en el consumo del agua, mientras que los residuos disminuyeron un 43% la cantidad depositada en los vertederos.

Estos resultados han conseguido que el proyecto Life Smart Hospital haya sido seleccionado entre los 15 proyectos finalistas que optarán por el premio de mejor proyecto del programa LIFE, de la Comisión Europea, en el año 2019. La distinción se entregará en la LIFE Awards Ceremony, que tendrá lugar en Bruselas el 16 de mayo de este año con motivo de la Semana Verde de la Unión Europea, y el fallo del jurado no se conocerá hasta el momento de la entrega del premio en la propia ceremonia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil