Valena Next, un cambio en el concepto de los sistemas inteligentes de los hogares conectados

Legrand presenta su última novedad en mecanismos inteligentes con la gama Valena Next.

Poder disfrutar de un hogar conectado resulta más sencillo con las últimas tecnologías que están saliendo al mercado. Así lo demuestra Legrand, que recientemente ha presentado una nueva incorporación a su catálogo con la gama de interruptores y enchufes inteligentes Valena Next, que fue presentada el pasado 14 de febrero en un acto celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu.

Legrand recorrerá España para dar a conocer sus nuevos mecanismos inteligentes.

Durante esta presentación, la compañía ha anunciado que, en los próximos meses, el camión de Legrand recorrerá, hasta el 11 de julio, más de 30 ciudades españolas para presentar su nueva gama Valena Next. Valena Next On Tour llevará a cabo diferentes actividades como 4 sesiones en streaming desde el bus para que los clientes puedan participar en directo, y realizar preguntas a través de las redes sociales Facebook y Youtube.

Legrand presenta su última novedad en mecanismos inteligentes con la gama Valena Next.

Valena Next da un giro al concepto de hogar inteligente potenciando la interoperabilidad. Esta transformación ha sido posible gracias a la tecnología de Netatmo, compañía que fue adquirida por Legrand en noviembre de 2018. Este acuerdo permitió que la empresa española acelerase su desarrollo en soluciones inteligentes a través de su programa de asociación ‘with Netatmo’.

Los 130 ingenieros de la compañía francesa se unieron al equipo de Legrand para incorporar su experiencia en la Inteligencia Artificial, dando como resultado su nuevo producto Valena Next.

Valena Next, mecanismos inteligentes

Los mecanismos conectados Valena Next soportan todas las tecnologías vigentes en el mercado, siempre bajo el marco de la interoperabilidad para facilitar la compatibilidad con los múltiples protocolos existentes en el mercado.

La gama Valena Next incorpora la última tecnología, al tiempo que mantiene un estilo minimalista.

Bajo un diseño minimalista y elegante, Valena Next esconde una serie de múltiples funciones conectadas que se activan con tres maneras diferentes de interacción. La primera es la clásica, producida por los gestos manuales. En la segunda modalidad entran en juego los comandos de voz, que requieren la ayuda de algún asistente virtual como Google Assistant, Siri de Apple o Alexa de Amazon. Y la tercera vía permite a los usuarios gestionar su hogar conectado desde cualquier lugar y momento de una forma remota a través de un teléfono móvil o tablet. Para ello, se debe instalar la aplicación gratutita Home+Control Legrand, compatible con los sistemas operativos iOS y Android.

Estos mecanismos permiten configurar y controlar todos los sistemas automatizados como son la iluminación, la climatización, las persianas y los electrodomésticos. Todos ellos pueden interactuar de manera sincronizada con la creación de escenas como puede ser el modo día, que con solo pulsar el comando ‘Día’ se activará, de manera automática, la configuración que se haya elegido. Entre otros ejemplos, se subirán las persianas, se encenderá la televisión y se ajustará el termostato a la temperatura idónea.

Valena Next puede controlarse a través de los dispositivos móviles de los usuarios con la aplicación Home+Control Legrand.

Para los momentos en los que los usuarios están ausentes en el domicilio, Valena Next permite generar la simulación de presencia, que consta del apagado y encendido de luces o la memorización de rutinas para que la llegada a casa sea más agradable. Asimismo, en caso de que se produzca un exceso de consumo o un corte eléctrico, el sistema enviará una alerta al usuario para informarle de que se está produciendo una anomalía en la vivienda.

Bajo consumo, máximas prestaciones y fácil instalación

Legrand ha diseñado sus mecanismos conectados para que ofrezca la máxima funcionalidad, al tiempo que reduce los costos de instalación y mantenimiento. Valena Next, creado con materiales resistentes y de alta calidad, incorpora una ecogestión que permite controlar el consumo energético, para reducir los gastos innecesarios, ayudando a minimizar el impacto energético en los edificios inteligentes.

Los mecanismos de Valena Next son modulables y se pueden añadir hasta 4 módulos diferentes.

No requiere de una instalación compleja, ya que posee de dos opciones: la primera, admite la instalación en los mismos hilos del mecanismo tradicional; y la segunda, permite instalar pulsadores inalámbricos para colocarse en cualquier parte de la vivienda generando nuevos puntos de luz o comandos adicionales, gracias a sus tiras adhesivas.

Los pulsadores y enchufes inalámbricos funcionan a través de señales radio Zigbee a 2,4 GHz, creando una red de malla dinámica que permite comunicarse entre ellos y con la base de corriente conectada con gateway integrada. Por su parte, la gateway incluye tecnología Wi-Fi para obtener conectividad con el router y poder recibir las órdenes procedentes de la aplicación móvil o el asistente virtual de Google.

La base de energía conectada con gateway integrada de la gama Valena Next hace de puente entre los mecanismos y el router de la vivienda.

Por otro lado, los usuarios pueden optar por la configuración de mecanismos en función de sus necesidades. Al ser un sistema modulable está la posibilidad de combinar hasta 4 elementos por cada una de las placas, y pueden colocarse de manera vertical u horizontal. Valena Next dispone, a su vez, de nuevas funciones como la base de corriente con un conector USB-C, o las bases de cargas dobles USB.

Para completar esta nueva gama, Legrand ha optado por añadir la tecnología LED, disponible en dos intensidades de luz que cobra más protagonismo en la estancia, al tiempo que ayuda a identificar el lugar donde se localiza el punto de luz en la oscuridad.

Los servicios de Cloud Legrand

La idea fundamental de los hogares conectados es que se pueda gestionar y configurar de manera remota. Para ello, se requiere de los servicios en la nube para poder acceder a la información en cualquier momento y lugar. La compañía ha creado la plataforma Cloud Legrand, cuya función es alojar los datos de los clientes, de manera segura, y desde donde se puede configurar las identidades de los usuarios, la interoperabilidad, los usos y los datos.

La plataforma Cloud Legrand guarda los datos de los dispositivos para que el usuario pueda gestionarlos.

Con ayuda de Microsoft Azure, se creó la interfaz de programación de la nube, así como la aplicación (API) de Legrand, lo que permite que sea más fácil el desarrollo de nuevas soluciones, fomentar la apertura a los campos de la Inteligencia Artificial, además de ofrecer a los usuarios una gama más amplia de posibles aplicaciones.

Máxima seguridad en los mecanismos inteligentes

Valena Next requiere de un sistema de seguridad interno para evitar intrusos dentro de la red de dispositivos inteligentes del hogar conectado. Consciente de los peligros a los que está sometidas este tipo de tecnología, Legrand ha sido concienzudo a la hora de utilizar, en sus soluciones, protocolos de comunicación que garantizan una seguridad en la transmisión de datos. Es más, hace uso de una seguridad encriptada que posee la norma ISO 27001, focalizada en el aseguramiento, la confidencialidad y la integración de los datos y la información, así como de los sistemas que lo procesan.

Toda la información que se procesa está encriptada para salvaguardar la privacidad de los usuarios.

La compañía se somete a auditorías internas y externas tanto a los dispositivos como a los servicios en la nube. Para el tema de la interoperabilidad, se ha establecido una autorización Opt-in, con sólo el consentimiento del usuario.

Programa Eliot

Hace unos años, Legrand lanzó su programa Eliot, una plataforma donde se encuentran centralizados todos los productos conectados de la marca. El objetivo de este programa es desarrollar soluciones conectadas para mejorar el rendimiento de los aparatos ofreciendo al consumidor un mayor confort y ahorro energético, sin verse comprometida su privacidad.

El programa Eliot nació con el objetivo de mejorar el rendimiento de los dispositivos conectados.

Por otro lado, es una manera de fomentar y ayudar a desarrollar los hogares inteligentes, las soluciones escalables y la incorporación de dispositivos como Valena Next, a través del impulso de la interoperabilidad y los lenguajes abiertos, factor fundamental en el crecimiento de la IoT.

El programa Eliot se basa en tres principios: mejorar el valor de los productos en uso, es decir, estos sistemas deben proporcionar un beneficio adicional a todos los usuarios; diseñar dispositivos simples, intuitivos y fáciles de instalar; y respetar al usuario preservando la confidencialidad de los datos.

Mejora de los servicios

Desde 2018, está operativa la comunidad Legrand, que ofrece la posibilidad a terceros de presentar nuevos servicios y funcionalidades conectándose a las soluciones de la compañía. De esta forma, otras empresas pueden integrar sus propios sistemas para mejorar el desarrollo de los hogares conectados.

El programa Trabaja con Legrand tiene como objetivo proporcionar nuevas funcionalidades de las soluciones de la compañía con ayuda de terceros.

Las start-ups, grandes empresas, fabricantes y proveedores de servicios pueden participar en el programa Trabaja con Legrand para seguir innovando y mejorando las soluciones inteligentes.

Está claro que Legrand, junto con la tecnología de Netatmo, ha dado un giro a la concepción de los edificios inteligentes con una solución completa que abarca desde un sencillo interruptor hasta la información en los servicios en la nube. Todo ello, para ayudar a la implementación de hogares conectados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil