Xabier Peña, Product Manager Home Building Automation en ABB

Xabier Peña, ABB

Home Building Automation es una de las divisiones con un peso destacado en ABB, fabricante de tecnologías electrotécnicas y de automatización para aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. Hablamos con Xabier Peña, Product Manager Home Building Automation de la compañía, quien nos detalla las actividades de esta división así como las soluciones que puede ofrecer para la automatización y control.

CASADOMO: Una de las divisiones de ABB es la de Home Building Automation, ¿qué tipo de soluciones ofrece esta división para la automatización y control en edificios y viviendas? ¿Qué peso tiene dicha división en el marco de la compañía?

Xabier Peña: El peso que tiene esta división en el negocio es una de las más importantes. La tendencia del mercado va a lo que es IoT y cada vez más se necesitan dar soluciones en vez de vender productos.

Xabier Peña, Product Manager Home Building Automation en ABB.

En cuanto a las soluciones, se pueden separar en dos grandes grupos: uno es Home, que va dirigido a la vivienda, en el que ABB ofrece las soluciones de Welcome como control de accesos, porteros y videoporteros, y en la parte de automatización de la vivienda ofrecen Free@home, cuya versatilidad es que el usuario tiene la capacidad de controlar toda la vivienda con los beneficios actuales: versatilidad, facilidad de instalación, etc. Y el segundo grupo es Building, en el que ABB, con la solución de KNX, estándar, proporciona a los instaladores soluciones de eficiencia y control.

CASADOMO: En la edificación actual, uno de los aspectos clave es la eficiencia energética, ¿qué aportan los sistemas de automatización y control al respecto y por qué son importantes dichos sistemas?

Xabier Peña: Una parte importante es la eficiencia dentro de los edificios porque el consumo de energía no es proporcional al crecimiento de los países. Necesitamos edificios más eficientes. Para eso, necesitamos el control de los mismos tanto dentro como fuera de los mismos. Control del clima o iluminación son los dos vectores que mueven la eficiencia energética del edificio. No solo en eficiencia, sino también en instalación.

CASADOMO: ¿Qué tipo de soluciones ofrece ABB para aumentar la automatización, la inteligencia y eficiencia de los edificios y en qué se diferencian de otras? ¿Con qué tipos de sistemas pueden integrarse estas soluciones?

Xabier Peña: ABB i-bus KNX es el sistema inteligente para instalaciones que satisface los requisitos más exigentes para aplicaciones de control de los edificios y hogares modernos.  El sistema ABB i-bus KNX está basado en la sencilla tecnología de eficacia probada KNX, aceptada como el primer estándar abierto del mundo para el control inteligente de todo tipo de edificios: industriales, comerciales y residenciales.

Xabier Peña, Product Manager Home Building Automation en ABB.

Como protocolo abierto que el i-bus KNX de ABB se puede integrar dentro de cualquier protocolo de comunicación, haciendo que sea un sistema fácil de integrar y muy versátil, ya que la instalación podrá ir creciendo en función de los requerimientos futuros del edificio.

Una de las mayores virtudes de los productos de ABB en la automatización se basa en la constante evolución de los sistemas haciendo que los usuarios puedan de una forma muy sencilla experimentar nuevas sensaciones con las ultimas funcionalidades. Alexa, integración de sonido con Sonos son solo un par de ejemplos de todo lo que ABB puede ofrecer.

CASADOMO: Hace unas semanas, ABB anunció su colaboración con el sistema de control por voz Amazon Alexa. La posibilidad de controlar los sistemas del hogar mediante la voz, ¿ya es una realidad palpable?

Xabier Peña: ABB, como líder en equipos de automatización de edificios y hogares, está en constante evolución dentro de los sistemas de automatización, en este caso el control por voz de Alexa (Amazon) para Free@home es una realidad. En la feria de electrónica de consumo más importante de Europa, IFA de Berlín, es donde se dio a conocer esta colaboración. Los consumidores podrán controlar de forma sencilla hasta 65 funciones en su hogar, incluyendo iluminación, persianas, seguridad y calefacción, con ABB Free@home en un panel de control, por medio de una tableta o con un teléfono inteligente, incluso de forma remota. Y ahora las soluciones de Amazon Alexa y Sonos están integradas en la misma plataforma abierta de automatización de viviendas.

ABB está a la vanguardia del mercado con su portafolio ABB Ability de soluciones conectadas basadas en software, que han sido desarrolladas para múltiples aplicaciones de automatización de viviendas y edificios. Ahora, ABB se asocia con otros líderes de mercado ofreciendo una experiencia integrada, para que los consumidores puedan controlar las tecnologías más modernas cómodamente: con Alexa encendiendo las luces mediante órdenes de voz; la música ambiental en cualquier habitación; y la eficiencia de la iluminación, la calefacción o el ajuste de las persianas.

La integración con Alexa de Amazon permite el control por voz de hasta 65 funciones con ABB Free@home, lo mismo que con la plataforma en línea myABB Living Space o con la aplicación correspondiente. ABB ofrece su propia función de activación por la voz para aquellos consumidores que prefieran no invertir en Alexa.

CASADOMO: Finalmente, ¿Qué valoración haces del mercado de la automatización? ¿Consideras que los objetivos de consumo de energía casi nulo establecidos de cara a 2020 en la Directiva Europea de Eficiencia Energética están potenciando este mercado?

Xabier Peña: El mercado de la automatización está en claro crecimiento, el desarrollo de nuevos productos como hemos comentado anteriormente para Free@ohme y ABB i-bus KNX hacen que las instalaciones de automatización sean cada vez más interesantes para el usuario final.

Como no, las directivas que se marcan desde Europa ayudan a concienciar de los beneficios que tiene la automatización respecto a las instalaciones convencionales.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil