MadrIDtech convertirá a la Comunidad de Madrid en un polo de desarrollo tecnológico en Europa

Presentación de MadriDtech

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer la estrategia de I+D+i MadrIDtech para convertir la Comunidad en un polo de desarrollo tecnológico en Europa con una estrategia que incluye una lanzadera financiera virtual y varios programas de generación y atracción de talento, con el foco puesto de manera especial en su desarrollo en la zona sur de la región.

Incluye una lanzadera financiera virtual y varios programas de generación y atracción de talento, con el foco puesto de manera especial en su desarrollo en la zona sur de la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó el pasado 13 de septiembre esta iniciativa como “un proyecto para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico inteligente, de alto valor añadido, basado en el conocimiento y la innovación”. Según adelantó, el programa MadrIDtech tendrá “una puerta de entrada tanto física como virtual” y servirá como punto de encuentro entre los agentes y los proyectos innovadores.

Aunque MadrIDtech se va a desarrollar de manera global en toda la Comunidad, pondrá el foco de atención en la zona sur de la región, donde se concentran tres Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS), ocho campus de dos universidades y tres parques tecnológicos. En el ámbito empresarial, este área cuenta con 277 polígonos industriales, que generan 430.00 empleos. Además, importantes empresas tractoras con un amplio componente de I+D, como Repsol o Airbus, tienen su sede en la zona.

Ecosistema innovador y empresas emergentes

Por una parte, se da prioridad al apoyo de empresas emergentes que quieran implantarse en Madrid, uno de los principales objetivos de la iniciativa. La Comunidad ha puesto en marcha una línea de ayudas dotada con 2,5 millones de euros que ha recibido hasta el momento casi un centenar de solicitudes.

Por otra parte, la Comunidad ha creado una lanzadera financiera virtual, en colaboración con Avalmadrid, que conectará empresas innovadoras que busquen financiación para sus iniciativas y entidades financieras, para encontrar la mejor solución de financiación a cada tipo de proyecto.

Talento

En el marco de MadrIDtech, la Comunidad de Madrid va a desarrollar el Programa Talento, para conectar los mejores expedientes académicos, tanto de universidades como de centros de formación profesional de grado superior, con el tejido empresarial, para facilitar el inicio de su vida profesional en la región.

Se pondrá en marcha, además, el Programa Retorna para que pueda regresar personal altamente cualificado que en su día abandonó la Comunidad para desarrollar su carrera profesional en otro lugar. A través de esta estrategia, la Comunidad trabajará con empresas de tecnología con sede en la región para facilitar el regreso de personal cualificado.

Además, el Programa Mirando al Futuro va a permitir adaptar tanto la formación reglada como la formación ocupacional y continua a los perfiles necesarios a medio y largo plazo por el tejido empresarial; y el Gobierno regional va a convocar los premios MadrIDtech, el próximo año pero dentro del presente curso escolar, para reconocer las mejores ideas y empresas innovadoras.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil