Iberdrola supera los 9,5 millones de contadores inteligentes instalados en España

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola Distribución ha superado la cifra de 9,5 millones de contadores digitales instalados y la infraestructura que los soporta adaptada a red inteligente, lo que supone que la compañía ya ha modernizado el 90% de su parque de contadores en España. Esta modernización de la red de contadores se encuadra en el proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), una iniciativa de Iberdrola que complementa la obligación legal del cambio de contadores, con un potencia igual o inferior a 15 kilovatios y que en el caso de Iberdrola asciende a 10,6 millones de equipos.

Con los contadores inteligentes, el cliente tiene capacidad de consultar sus curvas de consumo diario, semanal y mensual.

Con estos equipos, al disponer de telegestión, el cliente tiene capacidad de consultar sus curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros muchos datos. Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil.

La telegestión permite realizar con inmediatez y de forma remota los servicios que el cliente requiera, tales como cambios de potencia contratada, lecturas puntuales del contador, la tramitación de las altas o bajas de los contratos, etc.

Monitorizar para prevenir

Por otro lado, la adaptación a red inteligente permite a Iberdrola monitorizar y actuar a distancia y de forma automática sobre la red eléctrica, permitiendo adelantarse a posibles incidentes y mejorando la calidad de servicio a los clientes. La información disponible permite operar la red eléctrica de distribución de forma más eficiente, reduciendo las pérdidas y de manera más segura.

Iberdrola emplea estándares internacionales y robustos algoritmos de cifrados de máxima seguridad que garantizan la autenticación, confidencialidad y privacidad de cada uno de sus equipos digitales mediante identificaciones únicas de usuario y contraseña. Además, los contadores digitales emplean claves criptográficas de alta seguridad, de acuerdo a los estándares establecidos internacionalmente en el sector y que permiten que los paquetes de datos salgan cifrados y autenticados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil