Vitra Design Museum y Vitra Haus, al servicio de la automatización con KNX

Vitra Design Museum

La ciudad alemana de Weil am Rheim acoge uno de los museos de diseño más famosos del mundo, Vitra Design Museum, de la empresa suiza Vitra AG que además de crear muebles y diseños, tiene un Campus con edificios de arquitectos internacionales. Inaugurado como fundación independiente, el Vitra Design Museum se dedica a la investigación y a la gestión de diseño y arquitectura y plasma la pasión por las formas con edificios geométricos y cúbicos, dando así protagonismo a las obras de arte desde un primer plano. El edificio, proyectado en 1989 por Frank Gehry, cuenta con cubiertas de zinc y en el interior con una superficie para exposiciones de más de 700 m2. Una claraboya en forma de cruz, elemento central del museo, sirve de fuente de luz central.

Vitra Design Museum se dedica a la investigación y a la gestión de diseño y arquitectura.

Además de este museo, en 2010 Vitra abría su showroom VitraHaus, diseñado por el gabinete de arquitectura suizo Herzog & de Meuron, que se asemeja a una típica casa suiza con sus 12 casitas colocadas una encima de otra en cinco plantas, por lo que las casitan flotan en el aire a una altura de 15 metros creando la confusión de ser un montón de casas apiladas. Con una altura total de 22 metros, la forma hexagonal de los frontones varía de tamaño, lo que transmite a los visitantes la impresión de un estilo de vida muy familiar, siguiendo el concepto del «domestic sale».

El showroom Vitra Haus, así como Vitra Design y la nave de producción Vitra han sido equipados con automatización KNX.

Por otro lado, la Nave de producción Vitra, con una superficie de aproximadamente 22.000 m2, se caracteriza por su fachada provista de paneles de cristal acrílico ondulados. La planta de la nave de producción se compone de dos elementos de hormigón semicirculares unidos entre sí. Gracias a su forma oval, existe suficiente espacio no solo para los más de 100 trabajadores y mercancías sino también para las maniobras de los camiones. La iluminación de la nave se consigue mediante claraboyas abiertas en la cubierta.

Automatización y control de las dependencias con KNX

Los tres edificios: el museo Vitra Design, la Vitra Haus y la nave de producción Vitra han sido equipados con el sistema de automatización de edificios KNX de Jung, que aún confort, seguridad y eficiencia energética. Todas las funciones del edificio pueden interconectarse con el sistema domótico KNX y controlarse de manera centralizada. La función de los distintos componentes se determina con su programación, que se puede modificar y adaptar en cualquier momento.

Todas las funciones del edificio pueden interconectarse con el sistema domótico KNX y controlarse de manera centralizada.

En estos casos también se ha optado por el dispositivo Faciliy Pilot Server, que sirve para controlar y visualizar la tecnología del edificio. Este aparato para carril DIN dispone de una versión preinstalada del software Facility Pilot de JUNG, lo que le confiere gran flexibilidad. Este software flexible e interactivo permite visualizar y controlar el sistema domótico KNX del edificio, tanto en construcciones comerciales como privadas. Compuesto de módulos individuales como el editor EIB, el modelo de procesos, el editor de visualización y un control completo del sistema.

Mediante el monitor de control con el software Facility Pilot, el usuario podrá controlar la tecnología del edificio.

El Server KNX, con la versión del software Facility Pilot integrada, permite regular las funciones de los diferentes ambientes y la comunicación del mecanismo de las puertas. Mediante un monitor de control, un portátil o la aplicación Facility Pilot para el Smartphone o Tablet, el usuario podrá controlar cómodamente la tecnología del edificio desde cualquier lugar y a cualquier hora.

La Serie LS 990 de pulsadores son una versión clásica del mecanismo interruptor.

Las expectativas de Vitra en lo referente al diseño se reflejan también en la elección de los mecanismos de interruptores clásicos LS 990 en blanco alpino de JUNG. Con sus formas claras, la serie LS 990 es significado de elegancia purista y diseño intemporal desde hace 40 años. Y es que, la versión clásica del mecanismo interruptor con marco estrecho encaja armoniosamente en cualquier entorno.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil