Proyecto inmótico en el Centro de Discapacitados Fundación Ave María

El Centro de Discapacitados Fundación Ave María, ubicado en Sitges (Tarragona), es un centro referente en el ámbito de la investigación aplicada a la atención de más de 800 personas con discapacidad psíquica grave. A pesar de sus más de 5.000 metros cuadrados, distribuidos en un inmueble histórico protegido (de estilo modernista y construido en 1907) y sus edificaciones adyacentes, el centro ha sido equipado con sistemas inmóticos bajo el estándar KNX para la automatización y gestión integral de las instalaciones (iluminación, persianas, climatización, seguridad, accesos y suministros), aumento del confort, optimización del tiempo, reducción de averías, mayor seguridad y mejor eficiencia energética.

Esta reforma tecnológica integral ha sido realizada por la ingeniería Pentadom Edificios Inteligentes, que le ha valido la obtención de un galardón de los II Premios Instalaciones Eficiencia Energética, en la categoría Premio Fenie, que reconoce la mejor Instalación en cualquier tipo de edificio o vivienda con cualquier tipo de tecnología, entregado el pasado 26 de octubre durante la feria MATELEC. La ingeniería, con sede en el centro de empresas de Reus (REDESSA), ha conseguido este premio otorgado bianualmente por segunda vez consecutiva gracias a este proyecto que ha contribuido a facilitar y mejorar el día a día de trabajadores, residentes y familiares.

La reforma en la Fundación Ave María empezó en 2010, partiendo de unas instalaciones con equipos obsoletos y aislados que estaban provocando una gran inseguridad y un uso ineficiente de los recursos energéticos y productivos. Tras cinco años de trabajos, las instalaciones de la Fundación Ave María han quedado controladas mediante un sistema de gestión centralizado (BMS): iluminación (sensores de movimiento y regulación constante), persianas (sensores de luminosidad para gestión de fachadas), climatización (control automático con varios protocolos), seguridad (alarma de incendio, inundación, intrusión y atenciones médicas), consumos (agua, gas y electricidad), acceso (video portero y videovigilancia), robótica asistencial y gestor de tratamiento de pacientes.

Para ello, se han utilizado los estándares KNX, Modbus, TCP/IP distribuidos en 82 componentes KNX, 348 direcciones de grupo KNX, 28 fabricantes integrados y 12 protocolos integrados. Todos ellos combinados han logrado que las instalaciones de todos los edificios puedan ser controladas automáticamente y supervisadas desde un único punto, los procesos automáticos reduzcan el consumo eléctrico y sean capaces de detectar cualquier fallo y avería al instante.

Y es que, una de las premisas fundamentales es la integración de sistemas de forma que se aproveche una misma infraestructura en la instalación y una facilidad de manejo desde una aplicación única de todos los sistemas. Desde un punto de control se pueden supervisar y controlar todos los sistemas de climatización, iluminación, accesos, etc. El objetivo de este control centralizado es la búsqueda de un funcionamiento óptimo de todos los sistemas para alcanzar el máximo ahorro posible con el mayor nivel de confort para trabajadores, pacientes y visitantes.

Iluminación, sombreado y climatización

El sistema de gestión del edificio (BMS)  elegido ha sido el software Iddero para su visualización en un punto de control. Para el control de la iluminación se ha instalado una serie de sensores de presencia de Zennio en zonas de paso, lavabos y almacenes que permiten el encendido automático cuando la luz en insuficiente y ahorro en electricidad. También se ha aprovechado la instalación de estos sensores para aplicaciones de seguridad. Asimismo, se han instalado luces regulables en pasillos y comedores, cuando oscurece se activa el modo noche y amanecer. Destaca el control de paneles LED regulables con efecto ‘ventana con cielo’ que simula una ventana al exterior en el techo de cada habitación.

Por otro lado, para el sombreado y direccionamiento de la luz, los actuadores y sensores de Zennio se encargan de la subida y bajada automática cuando amanece y anochece, lo que supone un ahorro en climatización del 35%. Incluye conexión con la estación meteorológica de Jung con sensor de lluvia, además de medición de viento, luminosidad y temperatura exterior. Permite también la bajada automática de persianas cuando llueve, evitando desperfectos e inundaciones en las habitaciones.

Gracias a los termostatos KNX de Jung e interfaces de Intesis para el control de la climatización (calefacción, ventilación, aire acondicionado), se puede utilizar el algoritmo de control proporcional integral (PI) en lugar del algoritmo de dos puntos por histéresis. La flexibilidad de BMS integra Fancoils de Fujitsu a través de su puerto de comunicación Modbus y máquinas por conductos Mitsubishi Electric a través de las pasarelas KNX. Este sistema enciende y apaga la climatización en base a la política del centro, según los horarios de cada edificio y su función. Todo ello permite ahorros, tanto a nivel de mantenimiento como de ahorro energético, de hasta un 40%.

Seguridad personal y técnica

La central de alarma de intrusión, de JR-Security, se integra al sistema KNX mediante una pasarela de comunicación Highdom. Además, los sensores de presencia KNX instalados para encender las luminarias, se utilizan para fines de seguridad. Los sistemas de control de accesos son del fabricante Circontrol y el sistema de videovigilancia, de Hikvision. Dichos sistemas están integrados a KNX y compuesto por lectores de tarjetas RFID en todas las puertas que dan acceso a lugares restringidos, junto con unidades de control que se encargan de accionar las cerraduras eléctricas de esas puertas. Precisamente, los ascensores se llaman a través de la misma tarjeta RFID, evitando que los internos puedan utilizarlos y escaparse.

En cuanto a la supervisión técnica, se han instalado e integrado a KNX sensores de humo. Tras producirse una alarma, el sistema BMS realiza una llamada telefónica, un mensaje SMS y un email de aviso, notificando tanto al responsable de mantenimiento como a gerencia. Se reduce así el tiempo de reacción.

Gestión energética, medición de consumos y control remotos

Conocer el consumo del centro permite a gerencia tomar decisiones como, por ejemplo, la definición de temperaturas de consigna para verano e invierno. Toda la información se presenta gráficamente y es analizada por expertos para optimizar el consumo energético y lograr así el ahorro.

Los contadores de consumo eléctrico se integran al sistema BMS a través del puerto de comunicación Modbus. En el resto de zonas, se han instalado medidores eléctricos KNX de Zennio que se integran directamente. Todos los consumos se visualizan en tiempo real en el sistema BMS y se pueden configurar y enviar informes de consumos al responsable de mantenimiento mostrando los costes, emisiones de CO2 y energía consumida de cada edificio.

Mediante el sistema de gestión BMS es posible que el personal de mantenimiento reciba información a tiempo real del estado del edificio en su móvil y pueda acudir inmediatamente a atender una avería. Los sistemas de alarmas (incendio, intrusión) funcionan de forma autónoma, pero además están conectados al BMS, para que aparezcan los avisos. De esta forma, por ejemplo, es posible identificar gráficamente una alarma de incendio en una zona determinada. Así es posible comprobar rápidamente la zona, avisar en primer lugar al personal y comenzar inmediatamente los protocolos de emergencia.

Sistema audiovisual y otras funciones

Todos los altavoces están integrados en el BMS y se agrupan en zonas según el edificio, de manera que el administrador puede decidir por qué grupo de altavoces emitir audio. En recepción se dispone de micrófono para poder emitir mensajes, avisando de cualquier incidencia, solicitando algún trabajador o notificando de la llegada de visitas. También desde recepción, el administrador puede reproducir música en una o varias zonas, como sonido ambiente o para eventos puntuales.

Por otro lado, el centro realiza terapias sensoriales con robots inteligentes, que tienen visión y reconocen caras y voces. Además, los robots interactúan con los pacientes y les permiten mejorar la concentración mejorar la concentración a partir de ejercicios lúdicos como cuentos, ejercicio físico o musicoterapia. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil