El Proyecto OPERE diseña sistemas para la monitorización energética

El proyecto Life – OPERE del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la USC reunió esta semana en Santiago un panel de expertos con la finalidad de optimizar los trabajos realizados en el diseño y desarrollo de la red de sensores y en el sistema de monitorización de los edificios del Campus vida, creando así el entorno digital adecuado para una gestión energética eficiente.

La optimización de la smart grid y del sistema de monitorización permitirá aumentar el nivel de fiabilidad y calidad del suministro eléctrico, reducir el consumo y mejorar el funcionamiento del sistema global (gestión activa de la demanda), contribuyendo a una mayor eficiencia energética y a la reducción de las emisiones de CO2. De esta forma, el proyecto OPERE cumple con la estrategia Europa 2020 en materia energética que busca la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, la mejora de la eficiencia energética en un 20% y el incremento del uso de energías renovables en un 20%.

Life – OPERE, que estableció el edificio Monte da Condesa como planta piloto de estudio, tiene como objetivo la implantación de sistemas de gestión eficiente en redes energéticas, tan térmicas como eléctricas en complejos de la USC caracterizados por grandes consumos de energía. La meta es conseguir una reducción del 30% en los consumos energéticos asociados a la generación térmica y de un 35% en las emisiones de CO2, así como obtener un 35% de ahorro económico. Como resultado final se obtendrá un sistema de gestión de redes energéticas modular y fácilmente replicable en otros centros de la USC.

En la reunión en Santiago participaron los responsables de las áreas de Gestión e Infraestructuras y TIC de la USC, los de la gestión de edificios de grandes consumos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y del Hospital Lucus Augusti, el personal del área de gestión energética de la empresa CLECE. Además el Centro Tecnológico Energylab (socio del proyecto), la ingeniería Coinges y la empresa Smart Greem Labs del Grupo Itelsis dieron a conocer los últimos avances en esta materia a la vez que contrastaron su aplicación en las instalaciones de la USC.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil