La accesibilidad como característica de la transformación digital

La incorporación de criterios de accesibilidad en la transformación digital no solo permite que todas las personas puedan acceder a las nuevas tecnologías, sino que también supone una oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas. Esta ha sido una de las principales conclusiones del 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que se ha inaugurado el lunes 14 de noeviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza bajo el lema La transformación digital accesible.

La inauguración oficial del congreso, que se celebra entre el 14 y 15 de noviembre, la ha llevado a cabo la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría. Además, han estado presentes presentes, entre otros, la directora general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (por suplencia), Mercedes Jaraba; el director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), Juan Carlos Ramiro; el director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez; y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

Este Congreso tiene como objetivo convertirse en un centro de conocimiento donde todas las Administraciones Públicas, el sector empresarial, la industria y, por supuesto, los ciudadanos puedan conocer las últimas tendencias y novedades de las TIC, y cómo estas pueden estar al servicio de los ciudadanos, facilitando criterios de accesiblidad, movilidad, entre otros, ha explicado Ramiro. La accesiblidad es una oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas, aunque falta muicho por avanzar y conocer todo el potencial que las TIC pueden incorporar para ponerse al servicio de los ciudadanos, ha añadido.

Por su parte, Pilar Alegría, ha remarcado la importancia de que este Congreso ponga el foco en la transformación digital accesible para todas las personas bajo un criterio social. La consejera también ha destacado que las TIC han mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y también de aquellas personas con necesidades especiales, ya sea por discapacidad física, intelectual o deteriodo de la salud por envejecimiento.

Por su parte, Mercedes Jaraba ha subrayado la necesidad de que la accesibilidad sea un pilar dentro de la transformación digital, puesto que las personas con discapacidad requieren seguramente un poco más de ese avance tecnológico. Asimismo, ha indicado la necesidad de que las adaptaciones que precisen estas personas deben ser asequibles y accesibles para todos. Jorge Pérez ha señalado que España es un país lider en instalación de fibra óptica, a la vez que la accesibilidad es un criterio necesario para que todas las personas puedan acceder a las nuevas tecnologías.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil