Domótica y automatización en la rehabilitación del Mercat Vell

Mercat Vell es un mercado gastronómico del siglo XXI en un edificio centenario de estilo modernista, ubicado en el centro histórico del municipio barcelonés Sang Cugat del Vallés. Construido en 1911, es una joya del patrimonio arquitectónico de la ciudad. El paso de los años y los cambios en los hábitos de ocio y consumo de la ciudadanía hicieron necesario planear la rehabilitación integral del edificio y el cambio en los criterios de uso del espacio que hiciera viable la continuidad de la actividad comercial del edificio.

Inaugurado en diciembre de 2015, el nuevo Mercat Vell se ha convertido en un espacio para gourmets donde no solo se compran productos, sino también se come, bebe, descubren y comparten nuevas experiencias gastronómicas. De hecho, su rehabilitación y nuevo uso está en la línea de otros mercados municipales de similares características, como el mercado San Miguel de Madrid.

La rehabilitación del mercado, cuyo proyecto ha sido realizado por el arquitecto Lluís Martínez,  ha permitido abrir su fachada al exterior, respetando la impronta modernista del edificio, su fachada de ladrillo visto con cerámica, las ventanas trapezoidales, pilastras y piezas de hierro con adornos florales. Con un diseño adaptado a las nuevas necesidades de la ciudad, este nuevo edificio del siglo XXI debía aunar diseño, funcionalidad y tecnología, con el objetivo de ofrecer espacios confortables, fáciles y económicos de mantener y de explotar. La domótica aporta los medios técnicos necesarios para alcanzar este último objetivo.

Diseño del proyecto de automatización

Para el proyecto de automatización de Mercat Vell de Sant Cugat, cuya gestión técnica ha sido realizada por Inconsulting, se plantearon una serie de requisitos de explotación, como que fuera una solución fiable y económica, de fácil mantenimiento sin programadores ni personal técnico especializado, de sencillo manejo y simplicidad de cambio de los criterios de uso y funcionamiento del sistema domótico.

Los requisitos técnicos debían ser los siguientes:

El sistema de domótica y automatización elegido ha sido el de Domintell, y el diseño del proyecto ha sido ejecutado por el arquitecto Joan Carles Reviejo, para dar cobertura precisamente a los requisitos de explotación del edificio y por su concepción modular a los aspectos técnicos planteados en el proyecto. Y es que, la tecnología de Domintell se caracteriza por la escalabilidad del sistema, facilidad de instalación de configuración y flexibilidad.

Para la integración de la gestión de la iluminación LED RGB de la fachada se utilizó el protocolo de comunicaciones DMX512, una solución económica y habitual para este tipo de aplicaciones. Mediante la pasarela DDMX01 de Domintell es posible controlar los cuatro canales de iluminación LED (blanco, rojo, verde y azul) que permiten bañar dinámicamente los huecos de la fachada del mercado con el color escogido para cada ocasión. Los colores de la fachada se seleccionan fácilmente sobre una paleta de colores y también pueden ser memorizados en botones de escenarios desde una Tablet o Smartphone.

Los brazos motorizados que controlan la apertura de los ‘brise-soleil’ que protegen los huecos de la fachada original se han organizado en cuatro grupos de maniobra en función de la fachada en la que están instalados y se accionan mediante un módulo de salidas DBIR01.

Por otro lado, el master Domintell DGQG01 permite centralizar la gestión de todos los relojes que automatizan las rutinas del edificio. Como por ejemplo, los horarios de activación y desactivación de los diferentes circuitos de iluminación, los LED de fachada y la apertura o cierre de los ‘brise-soleil’. Este equipo también centraliza la gestión del sistema de ventilación forzada del edifico.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil