Monitorización eléctrica en el complejo de seguridad local de Murcia

Los edificios municipales de la Policía Local y de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, situados en el Complejo de Seguridad del Infante, ya disponen de su certificación energética, y así lo acredita la placa que días pasados descubrió la Concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez. Ambos edificios tienen sus consumos eléctricos monitorizados y se ha redactado un plan de medidas de mejora específico, alguna de las cuales ya se han implementado, como la instalación de detectores de presencia en vestuarios o el estudio de la sustitución del alumbrado actual a LED. 

Este trabajo responde a las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento a través del Servicio ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, dando cumplimiento a los requerimientos legales para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que obliga a los inmuebles de más de 500 m2 útiles y con afluencia de público a tener su certificado energético y exhibir su etiqueta acreditativa.

Las valoraciones obtenidas son ‘C’, para el edificio de Policía Local, y ‘D’, para el de Bomberos. Ambos fueron construidos en la década de los 70, circunstancia que condiciona los sistemas constructivos y los materiales con los que fueron edificados, dos parámetros que tienen gran peso en su calificación energética. 

Esta certificación viene a complementar las numerosas actuaciones que ya se vienen realizando en los mismos desde 2012, cuando se puso en marcha el Proyecto Europeo de Ahorro Energético SmartSpaces- Edificios Inteligentes. 

También se ha llevado a cabo las medidas de concienciación de los usuarios a través de talleres sobre el uso eficiente de la energía en edificios públicos, reforzado mediante un sistema de adhesivos y avisos que recuerdan las mejores prácticas de ahorro energético en el mismo punto de consumo. 

Estas acciones han permitido obtener ahorros respecto al año 2012, del 11% en Policía y del 6% en Bomberos, ya que debido a las características de su trabajo han de mantener los sistemas activos ante una posible emergencia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil