La UC3M investiga la certificación de dispositivos inteligentes

La madrileña Universidad Carlos Tercero (UC3M) participa junto a más de un centenar de investigadores de 29 instituciones de ocho países europeos en proyecto de investigación del programa marco de I+D+i de la Unión Europea, Horizonte 2020, denominado ‘Aseguramiento y certificación dirigidos por la arquitectura, multi-criterio y transparente de sistemas ciber-físicos‘ (AMASS por sus siglas en inglés). Su objetivo es reducir el tiempo, coste y riesgos de certificación para los ‘sistemas ciberfísicos’, que son aquellos dispositivos que integran las capacidades de computación, almacenamiento y comunicación para controlar e interactuar con un proceso físico.

El proyecto está coordinado por Tecnalia cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros. La UC3M lidera un paquete de trabajo y varias tareas, investigando, principalmente, cómo mejorar la certificación de los dispositivos en base a sus especificaciones y la integración de la información necesaria para la certificación.

Estos sistemas normalmente están interconectados entre sí, con el mundo virtual y con las redes digitales globales, explica el responsable de la investigación en la UC3M, José Luis de la Vara, del departamento de Informática de la UC3M. Un coche autónomo interconectado con otro podría ser un buen ejemplo de un sistema ciber-físico, aunque se pueden encontrar en numerosas aplicaciones y dominios, como aviones, dispositivos en hospitales y oficinas inteligentes, robots industriales, etc.

Estos sistemas utilizan tecnologías muy novedosas, por lo que a menudo no existen todavía los medios para certificados. El mercado de los sistemas ciber-físicos mueve miles de millones de euros en todo el mundo y es un área la que trabajan millones de personas en Europa, apuntan los investigadores. La certificación es importante porque hay que asegurar que estos sistemas no van a poner en riesgo nuestras vidas, indica José Luis de la Vara, que pone un ejemplo ilustrativo: si alguien tuviera implantado un marcapasos con capacidades de computación y de comunicación hay que asegurar que funciona correctamente y que nadie pueda acceder a él y cambiar su funcionamiento. Y certificar requiere dar evidencias formales de todos estos aspectos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil