Finca mallorquina con domótica KNX desconectada de la red

Vivir en un paraíso natural, en un escondite en plena naturaleza desconectado de la red eléctrica pero con todo tipo de confort y prestaciones tecnológicas. Los propietarios de la Finca Los Míticos, situada en Serra Son Fullos, cerca de Santa  Margalida (Mallorca), lo han conseguido. Y aunque esta finca de lujo no está conectada al sistema público de electricidad ni al abastecimiento de agua, gracias a la automatización con domótica KNX, esta vivienda autosuficiente es tan segura y confortable como cualquier otra casa moderna.

La compañía responsable de la instalación KNX en Finca los Míticos, Smart Building Design de Suiza, consiguió dos galardones en 2014 de KNX Association por este proyecto: el Premio Especial (Special Award) y el nuevo Premio Votación Popular (People’s Choice Award), del cual la compañía recibió un 16,5% del total de los votos.

Con 1,5 hectáreas de finca, la vivienda abarca 450 metros cuadrados de suelo útil, equipada un salón y un comedor de gran amplitud, una cocina moderna, cuatro habitaciones, tres baños y una piscina de 60 metros cuadrados. KNX, con un total de 150 dispositivos domóticos instalados, gestiona no solo la iluminación, funciones de control solar y la eficiencia energética de la instalación, sino también los propios suministros de agua y electricidad de la propiedad.

Cuando anochece en Serra Son Fullos, numerosas luminarias LED interiores y exteriores crean un ambiente acogedor. Las luminarias se controlan con componentes KNX/DALI. Los controladores KNX/RGB se utilizan para la iluminación del salón. La instalación KNX no solo crea confort y conveniencia para los usuarios, sino también permite el ahorro el ahorro energético. Los sensores de presencia y de movimiento instalados en pasillos y vestíbulos aseguran que las luminarias se enciendan solo en aquellas zonas en las que sea necesario. Existen pulsadores en el hall y habitaciones que permiten apagar toda la iluminación desde un punto central.

Las persianas, también controladas por KNX, pueden ser operadas, en varios casos, en grupos utilizando un pulsador o desde una pantalla de visualización y control central. KNX controla y regula tanto la temperatura de la finca como el conjunto de la calefacción, generada por un sistema de energía solar térmica de la propiedad y otro de fuel. Y el sistema de ventilación se controla mediante una base de datos, los cuales son recogidos de sensores interiores KNX de calidad del aire.

Suministro eléctrico y de agua, siempre asegurado

El propio abastecimiento de electricidad de esta finca autosuficiente no funcionaría con fiabilidad sin la ayuda de un sistema de control basado en KNX. KNX monitoriza tanto el sistema fotovoltaico y el nivel actual de carga de las reservas de la batería. Para fines estadísticos, los datos de uso energético se almacenan en una base de datos cada 15 minutos y, cuando la reserva de la batería es demasiado baja (por ejemplo, que el nivel de carga baje por debajo del 52%), el generador de apoyo se activa y empieza a recargarse. Para minimizar el consumo, cuando sea necesario, los electrodomésticos de la cocina se apagan para reducir la carga de la red.

Respecto al suministro de agua, es importante que el depósito obtenido de la lluvia y las cisternas con agua de pozo estén constantemente monitorizados. Esto es posible gracias a sensores que miden los niveles de agua y envían los resultados a la visualización. Incluso los caballos que a veces visitan la finca están asegurados de un suministro fiable de agua en su bebedero. De hecho, si durante un día de verano el agua de los bebederos está a punto de acabarse, KNX notifica al propietario para el suministro de agua no potable en ese punto.

Para proteger la vivienda del riesgo de robos, la finca está equipada con sensores de presencia y movimiento capaces de desencadenar una alarma. Además, se complementa con sistemas de videovigilancia CCTV y de intercomunicación media videoporteros VoIP. Un aspecto importante desde el punto de vista de los usuarios del inmueble es la visualización desde un servidor central, el cual está conectado la instalación KNX, de los videoporteros y cámaras IP a través de la red IP.

Los datos generados por el sistema son procesados y optimizados para su visualización en buscadores móviles. Esto permite al usuario recibir mensajes de error o notificaciones sobre valores críticos que han excedido, a través de un iPhone o iPad, sirviendo como un panel de control móvil. En este sentido, KNX proporciona a los ocupantes un resumen del estado de los servicios del edificio en la finca. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil