Acuerdo entre AFME y AMBILAMP para la recogida de material eléctrico

El Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 2012/19/UE (conocida como RAEE II), establece que todos los aparatos eléctricos y/o electrónicos estarán afectados por esta legislación nacional de origen europeo a partir de agosto de 2018.

Este cambio en el ámbito de aplicación tiene importantes consecuencias para los fabricantes y/o importadores de productos de material eléctrico ya que a partir de agosto de 2018 deberán responsabilizarse de la recogida y correcta gestión de los residuos de todos los aparatos eléctricos y electrónicos que ponen en el mercado de la Unión Europea.

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de estas nuevas obligaciones a todos los productores y/o importadores, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) ha firmado un acuerdo con AMBILAMP para la creación de una división específica para la recogida y reciclaje de productos y/o equipos para instalaciones eléctricas.  

AMBILAMP (Asociación para el Reciclaje de Iluminación) es un Sistema Colectivo de Gestión de Residuos creado en el año 2005 y que se ocupa actualmente de la implantación y el mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de los residuos de lámparas y luminarias en España. AMBILAMP cuenta con una red de recogida de más de 30.000 puntos y en sus 10 años de actividad ha gestionado la recogida y reciclaje de más de 110 millones de lámparas y de más de 1.000 toneladas de luminarias.

La colaboración entre AFME y AMBILAMP supone una excelente opción para los fabricantes y/o importadores de productos de material eléctrico gracias al conocimiento y experiencia que AMBILAMP tiene sobre nuestros canales de venta y a las importantes sinergias existentes en el ámbito de los canales de recogida que AMBILAMP ya tiene establecidos para lámparas y luminarias.

Con el objetivo de que el sistema de recogida y reciclado esté plenamente operativo en agosto de 2018, AFME y AMBILAMP llevan más de un año trabajando intensamente en su diseño y ejecución para dimensionar adecuadamente el sistema y cuantificar el coste de gestión a aplicar a cada uno de los productos afectados. Este nuevo sistema de AFME y AMBILAMP tiene su foco inicial en los Socios de AFME pero se trata de una solución abierta a la adhesión de todas las empresas que comercializan productos de material eléctrico a nivel nacional. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil