Centac destaca la usabilidad de las televisiones inteligentes

CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) ha destacado la usabilidad de las Smart TV para personas con diversidad funcional ya que son capaces de adaptarse a las distintas capacidades y circunstancias personales de cada persona. Algunas de las más destacadas son el reconocimiento de voz para controlar aspectos básicos como el control de volumen o programa, navegación de menús o manejo del teclado virtual. Otra de las opciones de usabilidad es el lector de pantalla para que personas con discapacidad visual severa puedan acceder a la guía de canales electrónica, grabación de programas y exploración y reproducción del material grabado.

En relación a las conexiones de otros dispositivos, las Smart TV facilitan mediante WiFi o Bluetooth vincular móviles, tabletas, teclados o mandos de juego con aplicaciones de usabilidad. Por ejemplo se pueden conectar unos auriculares vía Bluetooth para que personas con discapacidad auditiva moderada y personas mayores escuchen la televisión de una forma mucho más flexible. A su vez, transmitir el contenido de un móvil o tablet a la pantalla del televisor puede resultar muy útil para personas que usen con frecuencia herramientas de lupa, ha añadido el director de Accesibilidad de Centac, Juan Carlos Ramiro.

Asimismo las televisiones inteligentes incorporan opciones de accesibilidad específicas como variar el contraste o aumentar el tamaño de fuente para personas con baja visión y problemas oculares. Sacarle el máximo rendimiento a una televisión inteligente requiere un proceso de aprendizaje y dedicar tiempo a explorar todo lo que ofrece, reconoce Juan Carlos Ramiro. Esta circunstancia puede ser un impedimento para personas mayores y con dificultad de concentración y cognitiva, aunque también ofrecen más opciones de uso y manejo, destaca.

En ese sentido, CENTAC cree que todavía existe un reto entre los fabricantes para avanzar en el diseño de interfaces más simplificados y personalizables como ya se está haciendo en el mercado de los móviles inteligentes, finaliza el director de Accesibilidad de CENTAC.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil