Instalan iluminación LED controlable en un polideportivo vallisoletano

Castilla y León ha aplicado, por primera vez en la Comunidad Autónoma, tecnología LED en un pabellón deportivo y ha seguido de cerca el ahorro que supone y los niveles de eficiencia que alcanza. El resultado es que, las nuevas luminarias instaladas en el pabellón cubierto Río Esgueva de Valladolid suponen un ahorro económico de 3.761 euros al año y una reducción del 85% en el consumo eléctrico con la mitad de potencia necesaria con respecto al sistema anterior.

El pabellón objeto del estudio, proyecto técnico y remodelación de la iluminación dispone de espacios que son usados en horario intensivo, sobre todo durante el curso escolar. En una primera fase, se practicaron dos mediciones luminotécnicas en condiciones climatológicas diferentes con el dispositivo original, compuesto por 30 campanas con lámparas de halogenuros metálicos y una potencia total instalada de 12,6 kilovatios.

A continuación, se procedió a la instalación del nuevo modelo de iluminación sin desmontar el primitivo con la finalidad de efectuar un análisis comparativo del rendimiento de ambos con mayor precisión. Se colocaron 30 luminarias tipo LED regulables con una potencia instalada de 6 kW y sensores fotométricos que modulan de forma automatizada la luz artificial necesaria para el ejercicio de cada actividad deportiva en función del aporte de luz natural.

En los resultados de la medición se pudo comprobar la mejora sustancial. Los niveles de iluminación obtenidos, su uniformidad y reproducción cromática superaban los valores mínimos recomendados por la norma UNE EN12193 sobre alumbrado en instalaciones deportivas en función del uso.

Este primer proyecto forma parte de los dos ensayos demostrativos puestos en marcha por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), y la Consejería de Cultura y Turismo. Con la mitad de potencia instalada (de 12,6 a 6 kW) y una reducción del consumo eléctrico anual de un 85%, el cálculo de ahorro bruto se eleva a 3.761 euros al año.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil