Propuesta para coordinar el uso de la banda de 700 MHz por los móviles

La Comisión ha presentado una propuesta para coordinar el uso de la banda de 700 MHz por los servicios móviles. Mejorará así el acceso a internet para todos los europeos y se contribuirá al desarrollo de aplicaciones transfronterizas.

Como parte de su estrategia para la creación de un mercado único digital, propone un enfoque a largo plazo equilibrado para la utilización de la banda de frecuencias decimétricas (UHF) (470-790 MHz). En la actualidad, esta banda se utiliza principalmente para la radiodifusión televisiva. Con arreglo a la propuesta, para 2020 se pondrá más espectro a disposición de los servicios móviles en la banda de 700 MHz (694-790 MHz).

Esta banda es ideal para proporcionar una internet de alta calidad a los usuarios, dondequiera que estén, ya sea un gran ciudad, una aldea remota o una autopista. Las frecuencias en la gama inferior a 700 MHz (470-694 MHz) seguirán estando disponibles, con carácter prioritario, para los servicios de comunicación audiovisual. Este enfoque garantizará que los europeos puedan acceder a los contenidos creativos no solo desde las tabletas y teléfonos inteligentes, sino también desde los servicios de televisión clásicos. La propuesta de la Comisión se ajusta también a los acuerdos internacionales más recientes sobre el uso de la banda UHF, que incluye la banda de 700 MHz.

La propuesta consta de dos elementos básicos:

La propuesta facilitará el desarrollo de productos y servicios innovadores en toda la UE y reducirá sus costes: no habrá necesidad de más cambios entre las diferentes bandas ni de adaptarse a requisitos nacionales divergentes.

Transición coordinada hacia 2020

La Comisión propone que la banda de 700 MHz se asigne a la banda ancha inalámbrica a más tardar el 30 de junio de 2020 en todos los países de la UE. Esto coincidirá con el despliegue de las redes 5G, previsto a partir de 2020. A fin de cumplir este plazo, los Estados miembros deberán adoptar y hacer públicos sus planes nacionales sobre cobertura de la red y liberación de esta banda a más tardar el 30 de junio de 2017. También será necesario celebrar acuerdos transfronterizos de coordinación para finales de 2017. Dichos planes deberán facilitar la transición y garantizar una buena cobertura de la red que contribuya a superar la brecha digital y cree las condiciones de cobertura necesarias para los vehículos conectados o la asistencia sanitaria a distancia.

Dos Estados miembros (Francia y Alemania) ya han autorizado el uso de la banda de 700 MHz para los servicios móviles. Otros (Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido) han presentado planes para reorientar la banda de 700 MHz en los próximos años.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil