Ziggo Dome, un ejemplo de aplicación domótica KNX en espacios multiuso

En las afueras de la capital holandesa y frente al Amsterdam Arena (el estadio del AFC Ajax), se erige el espacio multiusos Ziggo Dome, concebido para acoger todo tipo de espectáculos, especialmente, conciertos de diversa índole musical. Con un aforo para 17.000 personas, en este recinto han actuado artistas internacionales de la talla de Madonna o Lady Gaga y míticas bandas como Pearl Jam o Muse. Espectáculos teatrales o partidos de hockey también tienen cabida en Ziggo Dome.

Sus 100 eventos celebrados anualmente atraen a más de un millón de visitantes a este espacio caracterizado, desde el punto de vista arquitectónico, por sus 120.000 tiras LED que cubren la pared exterior y que se transforman en un vídeo gigante.

Desarrollado por Black Box Real Estate, el Ziggo Dome abrió sus puertas en junio de 2012. Tiene una superficie de 11×90 metros y consta de seis plantas, incluidos el sótano, la planta baja y dos anillos con galerías que se extienden en cuatro plantas. Este moderno edificio, una de las visitas durante el International Media Event 2016 de ABB celebrado entre el 13 y 14 de enero (al cual fue invitado CASADOMO), también alberga un espacio de oficinas, incluidas las instalaciones de Black Box Real Estate y la organización del Ziggo Dome.

Desde su fase inicial de construcción, Black Box Real Estate, se puso en contacto con Beemster Elektrotechniek, quienes se percataron de que la calidad y la durabilidad eran dos requisitos importantes de la instalación eléctrica.

La instalación eléctrica es fundamental para el éxito de los artistas y grupos de música durante sus actuaciones y la experiencia del visitante. Por ello, resultaba indispensable un suministro eléctrico fiable para iluminar y ofrecer alta calidad de sonido a algunos de los intérpretes y bandas más famosos, así como para mantener el espacio de oficinas.

Beemster Elektrotechniek se encargó de todos los sistemas electro-técnicos del edificio y llevó a cabo la instalación de la iluminación sostenible, iluminación de emergencia, detectores de incendios, equipos de evacuación y conductores de iluminación, además de la infraestructura informática y de la red telefónica. Para los sistemas electro-técnicos, escogió el sistema KNX de ABB, además de sus distribuidores, cuadros eléctricos y todo el equipo relacionado.

Junto con ABB y Aqualectra, revisaron el diseño de la infraestructura y la desarrollaron en un sistema completo con cuadros de distribución eléctrica, distribuidores, cuadros eléctricos y equipos KNX. Los cuadros eléctricos TriLine de ABB son el núcleo del equipo de distribución básica (principal). Además de los cuatro cuadros de distribución eléctrica de la planta baja, se han instalado otros 56 distribuidores repartidos en cuatro plantas.

Control de iluminación con KNX y vinculación con otros sistemas

El sistema KNX tiene una función esencial dentro del equipo electro-técnico para fomentar el ahorro energético, la eficiencia, la comodidad y la fiabilidad. Y, a pesar de que el sistema KNX ofrece posibilidades ilimitadas, en el Ziggo Dome se utiliza para las tareas relacionadas con el control de la iluminación. Las luces de las entradas y los pasillos, las zonas anexas al escenario y el escenario se pueden controlar pulsando un único interruptor. Además, el resto de las luces también se pueden encender y apagar con KNX.

Además de controlar las luces, el sistema KNX también está vinculado a varios de estos sistemas y equipos. Se pueden vincular, encender o apagar con KNX: el sistema de gestión del edificio, los imanes que forman parte del sistema de alarma de incendios, las salidas de emergencia, la iluminación exterior, las puertas basculantes y los temporizadores para las columnas de iluminación. Todo ello contribuye a la seguridad necesaria para un escenario de conciertos.

Estamos orgullosos de haber desempeñado un papel destacado en el éxito de este proyecto, ha expresado la directora de Comunicación de la División de Productos de Electrificación de ABB, Lynette Jackson. Uno de los grandes aspectos de este tipo de tecnología es su escalabilidad, ya que puede ser instalado en espacios como Ziggo Dome, en oficinas o en viviendas, proporcionando el mismo nivel de confort, seguridad y beneficios de eficiencia energética. Todos los equipos KNX se pueden controlar usando uno de los paneles táctiles. De este modo, KNX ha convertido a Ziggo Dome en uno de los recintos multiusos más inteligentes del mundo.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil