Un simulador para que los consumidores comprueben la factura eléctrica

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un simulador para que los consumidores con contador inteligente comprueben su factura. Se trata de una herramienta informática (portal) para que los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con contador inteligente integrado en el sistema de telegestión comprueben si su factura es correcta.

Además, el simulador permite a los consumidores con contador inteligente conocer cuál es su consumo diario o semanal y saber cuánto les cuesta en cada caso. De esta manera, se ayuda a los consumidores a conocer con detalle sus hábitos y les permite ajustarlos para ahorrar energía. Asimismo, el simulador permite comparar cuál habría sido su gasto si tuviera otro tipo de tarifa contratada (nocturna o supervalle) o con otro tipo de potencia.

Cuando se inició el mecanismo de cálculo de PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) el 1 de abril de 2014, todos los consumidores eran facturados teniendo en cuenta el precio medio del mercado de electricidad de contado considerando un perfil tipo de consumo (consumos perfilados). Desde el pasado 1 de octubre de 2015, a aquellos consumidores que disponen de equipos de medida efectivamente integrados en el sistema de telegestión (contador inteligente), se les factura de acuerdo con sus consumos reales horarios. Para tener contratado el PVPC, el consumidor debe tener una potencia inferior o igual a 10kW y estar siendo suministrado por uno de los comercializadores de referencia.

En primer lugar, el consumidor debe seleccionar si dispone de contador inteligente integrado en el sistema. Se puede consultar el tipo de equipo de medida en el apartado de la factura Datos del Contrato, situado en la parte inferior de la primera página de su factura. En segundo lugar y en el caso de tener un contador inteligente integrado en el sistema, el consumidor deberá introducir algunos datos que aparecen en su factura, como potencia y peaje de acceso contratados y, en su caso, si es beneficiario del bono social. También, deberá introducir el territorio en el que se produce el suministro, a los efectos de aplicar los correspondientes impuestos. Asimismo, debe adjuntar el fichero con los datos horarios de su consumo. 

Para cumplir con este requisito, se aporta un listado de distribuidores de energía eléctrica en el que se informa la dirección web de consulta de datos de consumo: listado de distribuidores. Además de calcular la facturación horaria del PVPC con los consumos reales, la herramienta simula qué habría pagado el consumidor con otro peaje de acceso distinto (tarifas con discriminación horaria o sin ella en el caso de tenerla) y qué habría pagado con otras potencias contratadas con valores cercanos a la que tiene actualmente contratada.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil