El Smartphone en domótica se utiliza principalmente como mando de TV

IAB Spain ha publicado el VII Estudio Anual de Mobile Marketing, realizado junto con la empresa Elogia, según el cual, en España hay 15,4 millones de usuarios de Smartphone (95% de usuarios con móviles), siendo el principal dispositivo de acceso a Internet (85% a diario) en detrimento del PC (67%) o la tablet (45%). El uso del móvil para domótica es lo más conocido y utilizado, principalmente como mando de la TV, seguido de la activación de la alarma del hogar. Por otro lado, el smartwatch es conocido por siete de cada diez usuarios, si bien su uso es muy limitado (3%).

Un 87% de los usuarios conoce al menos uno de los puntos de acceso a Internet como Smartphone o Tablet como control remoto (domótica), Smartwacht, vehículos con acceso a Internet, electrodomésticos conectados a Internet o gafas con conexión a Internet. Un 13% no conoce ninguno de estos puntos de acceso.

El informe también señala que ocho de cada diez usuarios usa el móvil mientras ve la TV y seis de cada diez usa la tablet. Las actividades más extendidas son chatear (57%), uso de Redes Sociales (43%), eMails (37%), juegos (27%), consultar el tiempo (19%), leer noticias (18%) o banca (13%). Sólo un 9% comenta lo que está viendo en TV.

El Smartphone aumenta casi una hora el tiempo de uso, pasando a 3:23 hrs. cada día (frente a las 2:32 hrs de hace un año). Las actividades sociales y lúdicas son diarias en en el móvil y semanales en tablet. En cuanto al uso de una de las apps más utilizadas, Whatsapp, se observa que uno de cada cuatro usuarios llama a diario y uno de cada dos, llama al menos una vez al mes. Las aplicaciones de banca mobile son usadas por siete de cada diez usuarios al menos una vez a mes.

Los usuarios tienen 13 apps por Smartphone, destacando Whatsapp (75% usuarios), Facebook (48%), apps del tiempo (25%), Juegos (23%), Twitter (22%), eMail (20%) y Banca (19%). Las apps del tiempo han multiplicado por 3 su presencia en un año (del 8% al 25%), así como las apps de Banca (del 7% al 19%). En tablet se tienen nueve apps de media, siendo la lista muy similar a móvil, con la diferencia de que está más extendida la app de Youtube (19%) y menos la de WhatsApp (18%). Se observa más presencia de juegos en tablet (37%) que en smartphone (23%). El uso de apps de banca aumenta más del doble (del 6% al 14%).

El 60% de los encuestados abre emails a diario en el móvil. De los emails leídos, el 70% abre al menos uno de cada dos y el 33% lee todos. Sin embargo, aunque solo un tercio de los emails recibidos están adaptados a móvil, el 77% de los no adaptados se leen, ya sea en el móvil o en un PC.

El móvil en el proceso de compra

Nueve de cada diez usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (81%), del precio (78%) y opiniones (72%). Más de la mitad lo utiliza para geolocalizar una tienda (54%), escanear códigos QR o de barras (53%) o consultar redes sociales (50%).

En cuanto al pago por móvil, seis de cada diez internautas lo hace, principalmente por la facilidad de uso (41%), por haber hecho una búsqueda en Google (23%) o por haberlo visto en una App (19%) o en una tienda (14%). Los productos más comprados vía móvil fueron Viajes (38%), Ocio (38%), Moda (34%), Tecnología (33%), Cultura (24%), Belleza (17%), Banca (17%) y Hogar (12%).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil