Desarrollan ventanas inteligentes que revelan o bloquean la luz

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería Cockrell en la Universidad de Texas han diseñado ventanas inteligentes que revelan la luz sin trasnferencia de calor, y también, por el contrario, bloquean la luz al tiempo que permiten la transmisión de calor. De esta manera, los ocupantes del interior pueden controlar con mayor precisión la energía y luz solar que pasa a través de la ventana, reduciendo significativamente los costos de calefacción y refrigeración de edificios.

Para su desarrollo, este equipo de investigadores ha desarrollado dos nuevos avances en materiales electrocómicos: un modo de enfriamiento altamente selectivo y un modo de calentamiento. El material de modo frío es un paso importante, ya que permite el control del 90 por ciento de NIR y el 80 por ciento de la luz visible del sol, y toma sólo unos minutos para cambiar entre los modos. Para lograrlo, se ha creado una nueva arquitectura nanoestructurada para materiales electrocrómicos que permiten un modo de enfriamiento para bloquear la luz del infrarrojo cercano.

Además, se pueden conseguir propiedades de control óptico en las ventanas de una película de un solo componente bien elaborado. El concepto incluye una capa simple que crea un nuevo modo de calentamiento en la que la luz visible queda bloqueada, mientras que la luz del infrarrojo puede entrar. Este nuevo escenario permite que que la radiación infrarroja pase al edificio, pero el resplandor de la luz solar se reduzca.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil