La UPC consigue ahorros del 27% mediante medidas de gestión energética

La Universidad Politécnica de Cataluña puso en marcha en 2011 el Plan de Ahorro Energético con el objetivo de reducir el consumo energético y contribuir, de este modo, a la sostenibilidad económica y ambiental de la Universidad. Tras finalizar el plan en 2014, ha reducido los consumos un 27% gracias a medidas de gestión energética. Dos de los ejes claves para desarrollar este Plan han sido el Sistema de monitorización SIRENA y los Proyectos de Optimización Energética (POE) de los edificios.

Concretamente, en estos cuatro años, la reducción de los consumos ha sido del 20% en electricidad y del 40% en gas. Se ha pasado de 53,8 a 39,1 GWh. La reducción acumulada durante este período es de 41,2 GWh, consumo equivalente al de un año. En términos económicos, los esfuerzos han permitido conseguir estabilizar el gasto energético casi unos cinco millones de euros.

SIRENA es el sistema de información de recursos energéticos y agua de la UPC que permite consultar, desde cualquier ordenador y a través de Internet, el consumo en tiempo real de electricidad, gas y agua de sus edificios. El sistema es abierto y todo el mundo puede acceder fácilmente a la gestión de recursos de la Universidad. SIRENA es una herramienta que sirve tanto para la optimización del consumo por parte de los gestores, técnicos de mantenimiento y usuarios, como para hacer actividades académicas a partir de los datos que ofrece.

Por otro lado, los POE son proyectos para mejorar e innovar en la gestión energética que se trabajan a nivel de comunidad en todos los edificios de la UPC. La finalidad es ir reduciendo progresivamente la demanda energética a partir de la complicidad y participación de los usuarios. Se trabaja para modificar los patrones de uso y de gestión, sin alterar la habitabilidad de los edificios ni tener que invertir en medidas estructurales para poder disminuir el consumo energético.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil