Domótica para ingenieros, un libro que acerca a las casas del futuro

Domótica para ingenieros es una obra coordinada por el profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla, J.M. Maestre. El objetivo de este libro es complementar la formación de los ingenieros en aspectos fundamentales para el profesional de la domótica que van más allá de los conocimientos puramente técnicos que se adquieren en una carrera de ingeniería y para acercarles a las denominadas ‘casas del futuro’.

Multitud de dispositivos y servicios  aportan no sólo confort, conectividad y mejores oportunidades de ocio, sino también seguridad, accesibilidad y ahorro energético. El futuro apunta hacia un paradigma llamado inteligencia ambiental, que consiste en dotar al hogar de un nivel de conectividad e inteligencia tal que se adapte automáticamente a las necesidades de sus ocupantes. El camino que queda por detrás, tan necesario para comprender tanto la evolución técnica de la domótica como su impacto a nivel social, es justo el objeto de Domótica para Ingenieros.

El coordinador de la obra, J. M. Maestre, ingeniero de Telecomunicaciones, ha querido plasmar en este libro los conocimientos adquiridos en su carrera profesional, trabajando con numerosos profesionales e investigadores del sector, tanto en instalaciones reales como en proyectos de investigación. Es por ello que en este libro participan investigadores de diversas universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales.

Por ello, desde el punto de vista técnico, en este libro se encuentra únicamente lo imprescindible para saber qué es un sistema domótico y cómo funciona. A cambio, contiene los conocimientos de arquitectura necesarios para entender cómo se articula una instalación domótica dentro de un edificio y cuáles son las condiciones ambientales que debe garantizar para proporcionar bienestar a sus ocupantes. Domótica para Ingenieros también profundiza en el funcionamiento de las tecnologías de interoperabilidad necesarias para hacer que la domótica se integre con otros sistemas existentes en el hogar, desde un ordenador a un robot de servicios.

El libro está estructurado en tres grandes bloques: La Vivienda, El Edificio y El Mundo. En el primer bloque, La Vivienda, se concentran los capítulos relacionados con la domótica desde una perspectiva clásica. El segundo bloque del libro, El Edificio, se centra en aspectos como el de las condiciones ambientales exigibles en un edificio o el de las características que un proyecto domótico debe tener para que pueda ser presentado y visado ante el colegio profesional correspondiente. El último bloque del libro, El Mundo, se centra en la relación de la domótica con todo lo que la rodea: se examina la relación de la domótica con la sociedad, así como su situación a nivel de mercado, así como algunas de las tecnologías de interoperabilidad más importantes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil