El proyecto SHBuildings expone sus claves en una jornada en Portugal

La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Lisboa y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Miño han organizado una jornada sobre edificios inteligentes mañana viernes, 28 de noviembre, en Guimaraes (Portugal). Con un carácter teórico-práctico la sesión servirá para analizar la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión y conservación de bienes culturales, exponiéndose el caso concreto del proyecto europeo SHBuildings y su aplicación en la iglesia de Roriz.

El objetivo de esta jornada, analizar y debatir el impacto real de las soluciones de vigilancia y control tecnológico sobre la conservación y gestión de edificios históricos, es también la meta del proyecto europeo, SHBuildings, incluido en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE. Coordinado por la Fundación Santa María la Real, este proyecto ha creado un sistema para la gestión integral de edificios históricos el cual se ha instalado en tres edificios patrimoniales como la catedral de Palencia, el Museo Vasco y de la Historia de Bayona (Francia) y la iglesia de Roriz (Portugal).

De hecho, los participantes en la jornada podrá visitar este último espacio, la iglesia de Roriz, para conocer cómo se han aplicado los sistemas de SHBuildings. Previa a la visita, se desarrollará la sesión técnica en la Universidad del Miño en Guimaraes, en la que Gumersindo Bueno, director técnico de la Fundación Santa María la Real, presentará a los asistentes el proyecto europeo, que ha servido para generar un sistema que garantiza la conservación preventiva y la gestión integral de edificios históricos, encaminado igualmente a lograr una mayor eficiencia energética.

Le seguirá el Director General de Cultura del Norte de Portugal, Paulo Amaral, quien introducirá a los participantes en la filosofía del Plan de Intervención Románico Atlántico, un proyecto de cooperación transfronteriza y financiación público-privada. Por su parte, Pedro Martín Lerones, del Centro Tecnológico CARTIF, hablará de los métodos ópticos para la conservación y gestión del patrimonio, y Joao Martins, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Lisboa centrará su exposición en la innovación aplicada a la gestión de de edificios históricos. Cerrará el simposio David Ferreira, Director Regional de Cultural Norte de Portugal, quien hablará de los nuevos desafíos que afectan al mantenimiento del patrimonio cultural.

La jornada concluirá con una visita a la iglesia de Roriz, donde podrán comprobar in situ cómo, mediante la colocación de pequeños sensores y dispositivos, se han monitorizado cuatro aspectos: ambientales (temperatura, humedad relativa, lluvia, luminosidad, CO2 o presión barométrica), estructurales (como un acelerómetro triaxial que evalúa las vibraciones que puedan afectar al edificio), control de patologías (mediante sensores que alertan de la presencia de xilófagos u otro agente biológico degradante de la madera) y consumo elétrico (con nodos para tratar de garantizar la eficiencia energética del edificio).

II Simposio SHBuildings

Concluidas las jornadas de Guimar?es, Madrid acogerá el próximo 17 de diciembre el II Simposio SHBuildings bajo el título El sector del Patrimonio y el reto de las nuevas tecnologías, que dará continuidad al celebrado en el mes de marzo en Aguilar de Campoo (Palencia). Esta jornada, que tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Innovación del Distrito de la Comunicación de Madrid, servirá para presentar los resultados de 26 meses de trabajo del proyecto europeo SHbuildings.

El II Simposio SHBuildings contará con la participación del Director General de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, el Director de Nuevos Negocios de Teléfonica España, Francisco Salcedo, y el Director General de Fundación COTEC, Juan Munet. La tarde se dedicará a la exposición de los tres casos piloto en los que ha actuado el proyecto. La inscripción al simposio es gratuita y basta con rellenar el formulario que aparece en la web del proyecto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil