Nueva edición del informe ‘La Sociedad en Red’

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado la nueva edición del informe anual La Sociedad en Red, correspondiente al año 2013, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Los datos más destacados de esta publicación, la cual detalla el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España, Europa y el mundo desde múltiples ángulos, fueron expuestos el pasado 24 de julio por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el director general de Red.es, César Miralles, y el director del ONTSI, Carmelo Javier Muñoz.

Entre las realidades más importantes que el informe subraya respecto a nuestro país, destaca el incremento de la banda ancha móvil por tercer año consecutivo y registra un índice de penetración entre las empresas con conexión a Internet del 73,6% en pymes y grandes empresas, y del 56,8% en las microempresas con Internet, lo que representa un incremento interanual de 8,2 y 13,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Entre las empresas de menos de 10 empleados (microempresas), con una penetración superior al 70% en infraestructura y conectividad, destacan como tecnologías más extendidas el teléfono móvil (74,7%) y el ordenador (71,7%). La conexión a Internet, por su parte, alcanza al 65,7% de las microempresas, a través de banda ancha fija (94,3%), tecnología móvil (56,8%) o ambas.

Las TIC en los hogares españoles

También resulta destacable el importante crecimiento en la penetración de tabletas y ‘smartphones’ en los hogares y en la población española. El uso de teléfonos inteligentes se ha incrementado en 12,2 puntos porcentuales y ya alcanza al 53,7% de los individuos, mientras que las tabletas crecen 16,7 puntos porcentuales, con un índice de penetración del 28,5% en los hogares.

Hay que subrayar también la penetración de Internet en los hogares españoles, que sigue experimentado un crecimiento positivo. Así, el 69,6% dispone de Internet (un 2,7% más). La penetración de telefonía móvil es la más importante, con el 96%, seguido de la telefonía fija (83%), Internet (70%) y la televisión de pago (21%).

El 50,6% de los hogares dispone de servicios TIC empaquetados como fórmula de contratación y facturación. La mayoría de ellos, el 31,7% corresponden a la fórmula dúo (Fijo+Internet) y, en menor medida, el 11%, al trío (Fijo+Internet+Móvil).

IoT, Wearables y Big Data, tendencias de futuro

En cuanto a las tendencias que recoge el informe para un futuro próximo en el sector, el Internet de las Cosas (IoT); la tecnología ‘llevable’, como smart glasses o smart watches; y el Big Data se perfilan como algunos de los conceptos más citados por los expertos. Ya en 2014 se aprecia el avance en el mercado de estas tecnologías.

Otros conceptos citados son: el pago móvil, a través de tecnología NFC (Near Field Communication); las aplicaciones móviles, en especial las del sector de la salud, que, según el informe, están registrando un elevado ritmo de expansión; y la computación en la nube. También se espera el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad y encriptación de información online, como alternativas biométricas.

Puedes descargar el informe completo en el enlace de abajo desde nuestra Biblioteca.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil