Alcatel-Lucent alcanza una velocidad de banda ancha de 10 Gbps

Los Bell Labs, la red de centros de investigación de Alcatel-Lucent, han alcanzado una velocidad de banda ancha de 10 Gigabits por segundo (Gbps) utilizando líneas telefónicas de cobre tradicionales y un prototipo tecnológico que demuestra cómo se pueden utilizar las redes de cobre existentes para facilitar servicios de acceso de banda ultra ancha simétricos de 1 Gbps.

Conseguir servicios ‘simétricos’ de 1 Gbps para las conexiones de banda ancha en líneas de cobre permitirá a los operadores proporcionar velocidades de conexión a Internet que no se pueden distinguir de los servicios de fibra hasta el hogar (FTTH). Esto supone una ventaja para las localizaciones donde no es viable el despliegue de nuevos cables de fibra en todo el trayecto hasta el domicilio del cliente por razones físicas, económicas o estéticas, ya que la fibra se podrá desplegar hasta la acera, fachada o sótano de un edificio y reutilizar la red de cobre existente en los metros finales.

En las pruebas de los Bell Labs se ha utilizado un prototipo de tecnología XG-FAST, una extensión de la tecnología G.fast, el nuevo estándar de banda ancha cuya especificación se está finalizando actualmente en el ITU. Cuando G.fast esté disponible comercialmente en 2015, utilizará un rango de frecuencias de 106 MHz para la transmisión de datos, lo que facilitará velocidades de banda ancha de hasta 500 Mbps a una distancia de 100 metros.

Por su parte, XG-FAST utiliza un mayor rango de frecuencias de hasta 500 MHz para conseguir velocidades superiores, pero a unas distancias más cortas. Los Bell Labs han conseguido velocidades simétricas de 1 Gbps a una distancia de 70 metros con un único par de cobre y 10 Gbps a una distancia de 30 metros utilizando dos pares de líneas (con una técnica conocida como ‘bonding’). En ambas pruebas se utilizaron cables de cobre estándares proporcionados por un operador europeo.

Los factores que influyen en la banda ancha son la distancia (cuanto mayor sea la distancia de la conexión de cobre entre el nodo de acceso y la roseta telefónica del cliente, la velocidad de banda ancha será menor) y la frecuencia (cuanto mayor sea la amplitud del rango de frecuencias, la velocidad de banda ancha que se podrá obtener será mayor). En aplicaciones prácticas, otros factores importantes que pueden afectar a las velocidades operativas (que no se han tenido en cuenta en estas pruebas) incluyen la calidad y espesor de los cables de cobre y la diafonía entre cables adyacentes.

Durante las pruebas realizadas, los Bell Labs demostraron que la tecnología XG-FAST puede proporcionar servicios simétricos de 1 Gbps a una distancia de 70 metros (con el cable en el que se hicieron las pruebas). Esto se consiguió utilizando un rango de frecuencias de 350 MHz. Las señales a frecuencias más elevadas estaban completamente atenuadas a partir de los 70 metros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil